Parlamentarios de América Latina y Europa han enviado cartas al presidente Reuven Rivlin felicitando al pueblo judío y al Estado de Israel en el Día de Jerusalén.
“En el Día de Jerusalén, celebraremos no solo la determinación del pueblo judío de vivir en la capital eterna de Israel, sino también los valores judeocristianos compartidos que han sellado las relaciones históricas entre América Latina e Israel desde noviembre de 1947, cuando 13 de los entonces 20 países latinoamericanos votaron a favor de la creación del Estado de Israel en la Asamblea General de las Naciones Unidas”, se lee en una carta firmada por un ministro de Uruguay, un senador de Colombia y legisladores de Guatemala, Argentina y Surinam.
Del mismo modo, una carta firmada por funcionarios de la UE y 12 parlamentos europeos recordó que “13 de los 17 países europeos votaron a favor de la creación del Estado de Israel”.
Todos los firmantes son miembros o jefes de los grupos de aliados de Israel de diferentes parlamentos en Europa, incluidos Suecia, Rumania, Hungría, Austria, Italia, Gales, Eslovaquia, Finlandia, Países Bajos, Estonia, Croacia y Lituania.
Las cartas llegan en un momento en que el mundo está debatiendo el derecho de Israel al territorio ganado durante la Guerra de los Seis Días de 1967, que incluye partes de Jerusalén. La Unión Europea, específicamente, ha amenazado y condenado a Israel por la posibilidad de que pueda anexar asentamientos en los próximos meses, según el plan de paz del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El Día de Jerusalén se celebra desde la puesta del sol el 21 de mayo hasta la puesta del sol el 22 de mayo de este año.
El apoyo latinoamericano a Israel ha ido en aumento durante la última década, a medida que la comunidad cristiana evangélica crece en esos países. David Parsons, vicepresidente de la Embajada Cristiana Internacional en Jerusalén, dijo a The Jerusalem Post el año pasado que, según las encuestas, alrededor del 20% de los latinoamericanos ahora son evangélicos, llegando a cerca del 30% en Brasil y más del 40% en gran parte de Centroamérica.
“Durante estos tiempos de fronteras cerradas y distanciamiento social, es especialmente conmovedor escuchar a los líderes de nuestros caucus de todo el mundo hablar de su amor y apoyo para nuestra capital unida, Jerusalén”, dijo el CEO de Israel Allies Foundation, Josh Reinstein, quien ayudó a organizar las cartas. “A pesar de la distancia física entre nosotros, seguiremos trabajando como uno para fortalecer el apoyo a Israel a través de la diplomacia basada en la fe para que el próximo Día de Jerusalén muchas de sus capitales estén en Jerusalén”.