NVIDIA, la empresa especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico que se usan en computadoras, celulares y otros dispositivos, anunció que pone a disposición de investigadores acceso gratuito a Parabricks, un software de análisis capaz de realizar una secuencia completa del genoma humano en menos de una hora.
«En respuesta a la pandemia actual, NVIDIA está compartiendo herramientas con investigadores que pueden acelerar su carrera para comprender el nuevo coronavirus y ayudar a dar una respuesta», publicaron en su blog oficial.
NVIDIA proporcionará una licencia gratuita de 90 días a Parabricks a cualquier investigador en el esfuerzo mundial para combatir el nuevo coronavirus.
Basado en el conocido Genome Analysis Toolkit, Parabricks usa Unidades de Procesamiento Gráfico (GPU por sus siglas en inglés) para acelerar hasta 50 veces el análisis de datos de secuencia.
«Reconocemos que esta pandemia está evolucionando, por lo que controlaremos la situación y ampliaremos la oferta según sea necesario», agrega el comunicado.
Según NVIDIA, los investigadores están secuenciando tanto el nuevo coronavirus como los genomas de las personas afectadas con COVID-19 para comprender, entre otras cosas, la propagación de la enfermedad y quién es el más afectado.
«Dada la propagación sin precedentes de la pandemia, obtener resultados en horas versus días podría tener un impacto extraordinario en la comprensión de la evolución del virus y el desarrollo de vacunas», asegura la compañía.
Según el sitio de noticias de tecnologías, Hipertextual, otras empresas como Intel y Lenovo, hicieron una alianza con el Instituto de Genómica de Pekín, al que proveerán del hardware necesario para analizar petabytes de información genética.
Las super computadores ayudarán a investigar los patrones de transmisión, interacciones huésped-patógeno y virulencia del coronavirus.