La mayor parte de Venezuela se quedó sin energía desde el jueves por un apagón masivo que se prolongó este viernes.
Medios locales reportaron que la pérdida de energía afectó a más de la mitad del país, mientras usuarios de redes denunciaron la falla en al menos 21 de los 23 estados de Venezuela.
En la tarde de este viernes se registró un nuevo apagón después de que la luz regresara a varias zonas del país por un lapso no mayor a dos horas, informó la Agencia Efe.
Previamente, el canal estatal VTV había informado que el suministro se había restablecido en unos 13 barrios de la capital tras más de 20 horas sin luz.
En la noche del jueves, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo que se había recuperado el servicio en el este de Venezuela y que se seguía trabajando para restablecer la luz en el resto de los estados y la capital.
Pero usuarios de redes sociales y fuentes consultadas por Reuters entonces informaron que en zonas del este del país seguían sin el servicio.
Corpoelec, la compañía eléctrica estatal, habló en su cuenta de Twitter de un «sabotaje» en la central hidroeléctrica del embalse de Guri, en el este del país.
«Hemos sido objeto nuevamente de la guerra eléctrica», aseguró el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.
Y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, informó que para este viernes se había ordenado la suspensión de las actividades escolares y laborales «con el objetivo de poder facilitar las labores y los trabajos de recuperación del servicio eléctrico».
Según Rodríguez, la orden fue dada por el presidente Nicolás Maduro, quien por Twitter también se refirió a una «guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense».
Will Grant, enviado de la BBC a Caracas
Caracas continúa este viernes como una ciudad en el limbo tras pasar ya más de 13 horas sin electricidad. Las clases han sido suspendidas, mucha gente no irá a trabajar este viernes y las calles están mayormente vacías. Los hospitales están haciendo lo que pueden para operar en la oscuridad y utilizando la energía limitada a la que tienen acceso.
Una situación similar se está produciendo en el resto del país, en más de la mitad de los estados de Venezuela. En un país donde los alimentos son escasos y los precios exorbitantemente altos para mucha gente, los alimentos guardados ahora en congeladores apagados empezarán a pudrirse.
Venezuela ha sufrido apagones antes, con frecuencia. Sin embargo, pocos han durado tanto o han sido tan extendidos como este. Los políticos del país, desde Nicolás Maduro a Juan Guaidó, se culpabilizan mutuamente por la situación. Mientras, la sensación de confusión sobre el apagón se suma al estrés que sufre la gente corriente dentro del conflicto actual en Venezuela.
El apagón provocó que los vuelos se desvíen del aeropuerto principal de Caracas y que el transporte terrestre resultara interrumpido.
El enviado especial de la BBC a Venezuela, Will Grant, describió la situación en Caracas tras el apagón como «caótica».
Grant explicó que el corte de energía afectó al metro, por lo que muchos trabajadores tuvieron que caminar varios kilómetros para llegar a sus casas.
La guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense en contra de nuestro pueblo será derrotada. Nada ni nadie podrá vencer al pueblo de Bolívar y Chávez. ¡Máxima unidad de los patriotas!
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 8, 2019
Venezuela tiene claro que la luz llega con el cese de la usurpación. Sigamos adelante. Durante nuestra gira en el sur, buscamos apoyos para atender esta crisis. El bloqueo al progreso lo vencemos con movilización ¡Nos vemos el sábado en la calle!
— Juan Guaidó (@jguaido) March 7, 2019
Un problema frecuente
No es la primera vez que Venezuela sufre cortes de energía.
Durante los últimos años, millones de venezolanos han tenido que acostumbrarse a vivir entre apagones y racionamiento de electricidad, que son más o menos frecuentes dependiendo de la demanda y la época del año.
En 2016, el problema alcanzó un nivel tan crítico que el gobierno declaró una emergencia nacional durante 60 días.
En un intento de detener los cortes crónicos de energía, el gobierno ha organizado periódicamente apagones controlados por unas horas.
Cuando han ocurrido apagones no planificados, como este, las autoridades han culpado a fuerzas externas.
Expertos en el tema atribuyen los apagones al déficit de generación de energía y a la falta de mantenimiento.
Sin embargo, el gobierno suele afirmar que la causa de los cortes de electricidad son supuestos sabotajes.
«Sabotearon la generación en Guri… Esto es parte de la guerra eléctrica contra el Estado. ¡No lo permitiremos! Estamos trabajando para recuperar el servicio», dice un tuit de Corpoelec.
fuente:bbcmundo