UNESCO RATIFICA RESOLUCIÓN SOBRE JERUSALEM

A pesar de un esfuerzo israelí para aplazar la votación final, el organismo cultural de la ONU adoptó hoy una resolución controversial patrocinada por los países árabes sobre Jerusalem Este.

La resolución, aprobada el jueves en la fase de la comisión del organismo cultural de las Naciones Unidas, se refiere al Monte del Templo y Muro Occidental sólo por sus nombres musulmanes y condena a Israel como “la potencia ocupante” por las distintas medidas adoptadas en ambos sitios.

Todos los acuerdos aprobados en la Conferencia General de este año fueron ratificados por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, en una votación global.

Veinticuatro países votaron a favor de la resolución de Jerusalem la semana pasada, seis naciones (incluyendo EE.UU., Alemania y Gran Bretaña) votaron en contra, y 26 se abstuvieron.

México, que en un principio apoyó la resolución, anunció el lunes por la noche que había cambiado su postura y pretendía abstenerse. El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí dijo este martes que en base de su nueva posición, México pretendía utiizar una disposición poco frecuente para permitir una nueva votación en la fase de la comisión, pero eventualmente tal votación no se llevó a cabo bajo ese contexto. El ministerio también dijo que Brasil había expresado su oposición a pesar de apoyar inicialmente el movimiento.

El jefe del Comité Ejecutivo de la UNESCO, Michael Worbs, había expresado su esperanza de aplazar la votación final para dar lugar a un diálogo sobre la redacción de la resolución.

“Necesitamos más tiempo y diálogo entre los miembros del Comité para lograr un consenso”, dijo.

Israel y Estados Unidos suspendieron sus fondos a la UNESCO en el año 2011 después de que los palestinos fueron admitidos como miembros. Como resultado, ambos países perdieron su derecho de voto.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, expresó su consternación y oposición a la moción, diciendo que los esfuerzos de negar la historia y el complejo carácter multi-religioso de Jerusalem perjudican a la UNESCO.

“La herencia de Jerusalem es indivisible, y cada una de sus comunidades tiene derecho al reconocimiento explícito de su historia y su relación con la ciudad”, dijo Bokova, en un comunicado.

La declaración de Bokova se produjo después de que Israel anunció que suspendía su cooperación con la UNESCO en respuesta a la votación, mientras que el ministro de Educación Naftali Bennett dijo que el movimiento es una negación de la historia que impulsa al terrorismo.

Fuente: The Times of Israel

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com