Una escultura de la Virgen María robada por los nazis regresa a los herederos de su propietario

Alemania descubrió que una estatuilla de lactancia materna del siglo XVI fue vendida en 1936 por el coleccionista Jakob Goldschmidt en condiciones financieras injustas.

Una estatuilla de Maria Lactans, o Virgen María lactante, que fue devuelta a los herederos del banquero judío-alemán Jakob Goldschmidt, el 20 de enero de 2023. Foto: Fundación del Patrimonio Cultural de Prusia

Una fundación del gobierno alemán devolvió el viernes una estatuilla del siglo XVI de una Virgen María a los herederos de su propietario judío. La misma se vendió mientras estaba en una persecución nazi en 1936.

Jakob Goldschmidt, un banquero de Berlín, fue uno de los primeros objetivos nazis y huyó del país a Suiza en 1933 por las presiones financieras del régimen. Llegó a Nueva York en 1936 dejando atrás una colección de arte.

Maria Lactans la vendió en junio de dicho año al comerciante de arte Johannes Hinrichsen, quien luego hizo lo mismo a los Museos Estatales de la capital alemana. Los judíos alemanes empezaron a estar bajo presión financiera en 1933 por las medidas antisemitas que tomaba el gobierno nazi.

Según la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano (SPK), la subasta de los activos de Goldschmidt «califica como una pérdida de propiedad relacionada con la persecución según los Principios de Washington». Todo en referencia a un acuerdo de 1998 que exige que las obras de arte saqueadas por los nazis se devuelvan a sus legítimos propietarios.

La fundación señaló que la persecución nazi resultó en “desventajas financieras considerables” para Goldschmidt. “El Dresdner Bank se comportó cada vez menos cooperativo con él y, por lo tanto, frustró la solución amistosa de sus circunstancias financieras”, se lee en el comunicado.

Hermann Parzinger, presidente del SPK, dijo en un comunicado que “no hay duda de que Jakob Goldschmidt fue víctima de persecución individual al comienzo de la era nazi. Por lo tanto, estoy muy contento de que ahora podamos devolver la estatuilla de Maria Lactans a los herederos de Jakob Goldschmidt”.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com