Un tribunal ruso rechazó hoy la apelación de la israelí-estadounidense Naama Issachar

Un tribunal ruso rechazó hoy la apelación de la israelí-estadounidense Naama Issachar, condenada a siete años y medio de prisión por cargos de contrabando de drogas, informó el sitio The Jerusalem Post.

Al mismo tiempo, en Israel, altos funcionarios rusos e israelíes se reunieron en Jerusalén para discutir el caso de Issachar, así como el reciente aumento de israelíes detenidos en los aeropuertos o que no se les ha permitido ingresar a Rusia.

Naama Issachar fue condenada a más de siete años de prisión por supuestamente intentar pasar de contrabando 9 gramos de marihuana, que fueron hallados mientras esperaba un vuelo de conexión a Israel en el aeropuerto de Moscú y no tenía acceso al equipaje en el que se encontró la droga. Sus abogados afirman que la sentencia es mucho más severa que los cargos habituales por una cantidad tan pequeña de narcóticos.

“No sabía que había firmado una confesión”, aseguró Issachar desde una vitrina sin poder comunicarse con su madre y su hermana que asistieron a la audiencia.

La madre de Naama, Yaffa Issachar (izquierda), y su hermana Liad Goldberg asisten a la audiencia de apelación en un tribunal de Moscú, Rusia, el 19 de diciembre de 2019. (Alexander Zemlianichenko Jr./AP)

Naama explicó que cuando le pidieron que firmara la confesión, no entendía de qué se trataba ya que no había ningún traductor presente.

“No compré marihuana ni la puse en mi bolsa. He dicho varias veces que no es mía. En el país de donde vengo, se pregunta si alguien ha entregado algo para transferir y si alguien más tuvo acceso al equipaje. Estas preguntas se hacen porque en Israel se acostumbra enviar obsequios y paquetes. Quiero dejar en claro que nadie me preguntó si la droga era mía, no cuando me llevaron al interrogatorio ni después”.

“No pasé por inmigración ni tuve acceso a mi equipaje. Me detuvieron cuando iba camino a casa en Tel Aviv. No tenía intención de ingresar a Rusia. Ni pasar nada de contrabando. Por lo tanto no pude haber cometido un delito. Todas las pruebas demuestran que soy inocente”, expresó.

“Ruego a los jueces que comprendan que he estado en prisión casi nueve meses, aislada de personas que hablan mi idioma. Esta condena arruinará mi vida por un crimen que no cometí”, enfatizó.

El abogado de Issachar, Vadim Klubgent, afirmó que el fallo se basa en una confesión ilegal coaccionada y que el tribunal está citando datos que Naama no ha dicho.

Klubgent presentó nuevas pruebas que demuestran que la traducción al inglés del documento que se le entregó no coincide con el texto ruso y la traducción de las palabras de Issachar al ruso es errónea.

“Mucha gente busca una razón política para esta situación,  ya que no hay una razón legal. Esta es una joven que ha estado en prisión durante demasiado tiempo y debe ser liberada para volver a casa”, apuntó.

El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu conversó con la madre de Naama tras la decisión del tribunal: “A pesar de la decepción del tribunal, no me rendiré. Seguiré trabajando por todos los medios para traer a Naama a casa”.

“¿Cuánto tiempo? Dígame algo, deme una esperanza”, respondió Jaffa Issachar.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com