La Policía de Israel aseveró que un tercio de los incendios forestales, que azotaron al país, habrían sido provocados en forma intencional.
La fuente precisó que se sospecha que entre treinta y cuarenta de los noventa incendios que se han investigado fueron generados deliberadamente por incendiarios.
La Policía indicó que aunque gran parte de la evidencia ha sido destruida, sus investigadores están extrayendo muestras forenses para determinar si el fuego fue provocado deliberadamente.
Sin embargo, la policía no ha encontrado pruebas de que los ataques incendiarios hayan sido coordinados a nivel nacional o planeados con anticipación. Su evaluación es que la actividad incendiaria fue local y oportunista.
“Muchos de los incidentes fueron provocaos por razones prosaicas, como por causa del clima o un cortocircuito. Pero un número de ellos fue provocado deliberadamente”, expresó un vocero policial. Muchos focos de fuego en un área pequeña es un indicador posible de un incendio intencional, añadió.
“Hemos creado un equipo a nivel nacional para centralizar los detalles locales e intentar de encontrar las conexiones”, expresó el vocero. “Estamos intentando entender quien está detrás de los incendios intencionales, y tratando de atraparlos”.
La Policía anunció que ha interrogado a cerca de 50 personas en relación con los incendios y arrestado a 24 de ellas. Dieciocho son árabes israelíes. Dos de los detenidos, domiciliados en Umm el Fahm y Deir Hanna, respectivamente, en el norte del país, han confesado haber provocado incendios. Cinco personas: tres judíos y dos árabes fueron detenidas bajo sospechas de haber incitado en los medios sociales, y 45 fueron interrogados bajo la sospecha de haber provocado los incendios.
Uno de los presuntos incitadores, Yair Grinshpan, fue detenido por alentar a otros, en la red social de Facebook, a quemar localidades árabes, y excarcelado bajo el régimen de libertad condicional.
Al este de Ako (Acre), los agentes de la policía detuvieron a Jadeidi Makr, de 17 años, cuando manejaba para alejarse de un incendio forestal en las afueras de la ciudad. El incendio fue apagado por aviones extinguidores de incendio antes que se propagara, y el sospechoso fue trasladado para su interrogatorio.
fuente:aurora