Un incendio fue provocado en la mayor yeshivá de Rusia justo antes de la celebración de la cena de Pascua, a la vez que una esvástica fue pintada a las afueras del recinto.
No se reportaron heridos en el incendio, mientras en ese momento había alrededor de 60 estudiantes, rabinos e invitados en el edificio, ocurrido este viernes temprano en la yeshivá Torat Jayim, localizada en un suburbio al este de la ciudad de Moscú.
Olga Esaulova, portavoz del rabino principal de Moscú, fue citada por la agencia de noticias Interfax diciendo que el incendio se produjo en un área de almacenamiento de carne Kosher y que una esvástica fue pintada en la entrada de la yeshivá.
Un número 88 fue pintada igualmente junto a la esvástica, un código entre neonazis para aludir al saludo de Heil Hitler, al ser la letra H la octava letra del alfabeto.
תקיפה אנטישמית על ישיבת "תורת החיים" במוסקווה. המחסן ובו כלים כשרים לפסח הוצת ונשרף כליל, וצלב קרס רוסס על דלת הכניסה. מהישיבה נמסר כי האוכל היקר והכשר שנשמר עבור חג הפסח אבד.
צילום: הירש קוטובסקי pic.twitter.com/Jd6mspVwGk— Moav Vardi (@MoavVardi) April 19, 2019
Aseguró que no hubo amenazas previas contra la yeshivá y que durante los días en que se celebrará Pésaj se tomarán medidas de seguridad adicionales.
Así mismo, afirmó que las autoridades ya están investigando el hecho. “El domingo por la tarde podremos dar información más detallada”, dijo.
La yeshivá Torat Jayim fue fundada en el año de 1989 por iniciativa del rabino Moshe Soloveichik, nacido en Bielorrusia y establecido en Suiza, con el fin de restaurar los estudios religiosos judíos en el suelo ruso que fueron afectados durante el período del régimen de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que entonces se encontraba ya en declive.
Soloveichik falleció en 1995 y sus restos fueron enterrados en el cementerio Har HaMenujot de Jerusalén.