Cuatro personas han muerto por los ataques perpetrados por las organizaciones terroristas desde Gaza desde la mañana del sábado.
Dos de ellas fueron asesinadas en dos ataques diferentes en Ashkelon, un tercero cuando un misil antitanque Kornet, de fabricación rusa, disparado por tropas de Hamás, hizo impacto sobre su vehículo en la carretera cercana a Sderot cerca la Franja de Gaza. El cuarto falleció cuando un cohete disparado contra la ciudad de Ashdod impactó en el patio de un edificio en la ciudad.
Aviones de combate israelíes destruyeron el edificio del Ministerio de Seguridad Pública en la ciudad de Gaza, mientras las localidades israelíes están soportando ola tras ola de ataques con cohetes y proyectiles de mortero desde la Franja.
Más de 600 cohetes han sido lanzados por los grupos terroristas palestinos, que controlan Gaza, desde el sábado por la mañana, puntualizó un alto oficial de la Fuera Aérea. Se trata de una cifra mucho más alta que el promedio de 150 cohetes diarios que fueron disparados durante la última guerra en Gaza en 2014, conocida como la Operación Margen Protector.
“Doscientos cohetes fueron lanzados contra las zonas residenciales, con un porcentaje de intercepción de más del 86 por ciento”, expresó el oficial sobre la batería antimisiles Cúpula de Hierro. El oficial aclaró que “ninguna defensa es absoluta” para explicar por qué algunos cohetes lograron atravesar el escudo antimisiles y explotar en las zonas urbanizadas.
El oficial añadió que la Fuerza Aérea llevó a cabo más de cien misiones en Gaza.
El militar de alto rango aseveró que Hamás está tratando de atacar a las fuerzas terrestres israelíes desplegadas a lo largo de la frontera, usando aviones no tripulados (drones), pero hasta ahora sus intentos han sido desbaratados.
Fuentes palestinas de Gaza indicaron que esta tarde dos efectivos de la Jihad Islámica Palestina (JIP) fueron abatidos por un ataque aéreo israelí en la Franja.
Los terroristas fueron identificados como Mohammed Abu Armanah, de 30 años, y Mahmoud Abu Armanah, de 17, en el centro de Gaza. La JIP confirmó que ambos pertenecían a su organización. De esta manera, asciende a al menos trece la cifra de palestinos muertos en esta escalada.
Oficiales israelíes dijeron que Hamás ha expresado interés en un cese del fuego. Hamás trasnmitió el mensaje a Israel a través de mediadores egipcios que están tratando de negociar una tregua entre las partes.
Oficiales de la inteligencia egipcia y funcionarios de las Naciones Unidas están manteniendo conversaciones con Israel y los palestinos para tratar de apaciguar la situación.
Mientras tanto, la municipalidad de Kfar Saba, en el centro del país, ordenó abrir los refugios públicos como medida de precaución. La misma decisión fue tomada horas antes por la ciudad de Natania.
Aurora