El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anuncia un enviado a Tel Aviv en un movimiento recíproco después de que Israel designara a su embajador en Ankara.
Un día después de que el comité de nombramientos del Ministerio de Relaciones Exteriores nombrara a Eitan Na’eh como embajador en Ankara, el presidente Recep Tayyip Erdogan respondió, anunciando que Kemal Okem será el próximo embajador de Turquía en Israel.
Okem es consejero de política exterior del primer ministro turco, Binali Yıldırım, y también sirvió en esa capacidad al anterior primer ministro, Ahmet Davutoglu.
Además, Okem ha servido en el pasado como subdirector general de Oriente Medio en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía y ha trabajado en embajadas en Londres, Riad y como enviado del país a la OTAN.
Erdogan dijo a periodistas antes de partir para un viaje a Pakistán que Okem “asumió el cargo ayer”.
Amira Oron, encargada de negocios de Israel en la embajada de Ankara, elogió el nombramiento en una entrevista de Radio Israel, calificando a Okem de “un diplomático profesional, muy inteligente, muy amable y amigo mío”.
Orón dijo que Okem conoce bien la región y que ha visitado Israel en el pasado. “Realmente entiende a dónde va, y lo que se espera que haga”.
El primer ministro Benjamin Netanyahu y Erdogan anunciaron un acuerdo de acercamiento en junio para poner fin a la crisis de las relaciones derivadas del incidente de la flotilla de Mavi Marmara en 2010.
El intercambio de embajadores marcará el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas entre los dos países. Turquía recordó a su embajador de Tel Aviv tras el incidente de Mavi Marmara y expulsó al enviado de Israel un año después.
Oron dijo que la actitud hacia Israel en Turquía estaba cambiando para mejor, especialmente en la comunidad empresarial.
“La gente está buscando oportunidades, quieren visitar Israel”, dijo. “Durante la semana pasada ha habido una delegación de 16 personas en la conferencia de seguridad cibernética y nacional en Tel Aviv”, continuó, agregando que había “luz verde desde arriba” para que la gente vaya a Israel y establezca proyectos.
Orón dijo que Israel y Turquía comparten muchos intereses. “Las mismas amenazas que amenazan a Turquía, también nos amenazan a nosotros”, dijo. “El Estado islámico, la penetración iraní en todas partes y el terrorismo”. Agregó que también había intereses y oportunidades comunes, específicamente en los campos económico y energético.
Al mismo tiempo, dijo Oron, la reconstrucción de la confianza entre los dos países “tomará tiempo”.
Fuente: The Jerusalem Post