Los dos líderes convinieron en luchar unidos contra su enemigo principal «el terrorismo internacional y el extremismo».
El presidente de Rusia llamó por teléfono al mandatario electo de EE.UU. para felicitarle por su victoria.
El presidente de Rusia Vladimir Putin y el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump hablaron por teléfono el lunes sobre los esfuerzos que emprenderán para mejorar las relaciones entre sus países, informaron el Kremlim y la oficina de Trump.
“El presidente electo Trump dijo al presidente Putin que está deseoso de tener una larga y duradera relación con Rusia y con el prueblo de Rusia”, dice el comunicado de la oficina de Donald Trump.
El Kremlim informó que Putin felicitó a Trump por su victoria y expresó que Rusia está lista para “establecer un diálogo de socios con el nuevo gobierno (estadounidense) sobre la base del respeto mutuo y la no interferencia en las relaciones internas”.
La oficina de Trump dijo que “durante la llamada, los líderes discutieron diversos temas, entre ellos las amenazas y retos que enfrentan Estados Unidos y Rusia, asuntos económicos estratégicos y la histórica relación Estados Unidos y Rusia que data de hace más de 200 años”.
El Kremlin agrega que Putin y Trump concordaron en que las relaciones actuales entre sus países están en “condiciones extremadamente insatisfactorias”.
“Ellos hablaron de trabajar juntos activamente para normalizar las relaciones y hacia la cooperación constructiva en una amplia gama de temas…y enfatizaron la necesidad de desarrollar el comercio la cooperación económica para dar una fuerte base a la relación bilateral”, indica la nota del Kremlim.
Los dos líderes además acordaron combinar esfuerzos para luchar contra el enemigo número uno de sus naciones, “el terrorismo internacional y el extremismo” y discutieron sobre una solución a la crisis siria, acordando continuar los contactos telefónicos y planificar una reunión personal en el futuro, agrega el comunicado ruso.
A lo largo de la campaña electoral estadounidense, el gobierno ruso insistió en que no tenía favoritos en la contienda y rechazó las sugerencias de que estaba interfiriendo en la elección. Sin embargo, la prensa rusa, nunca ocultó su simpatía por Trump.
fuente:voanoticias