Mark Esper, exsecretario de Defensa en el mandato de Donald Trump, aseguró en el texto sobre sus memorias que dicho expresidente planteó más de una vez la idea de bombardear los laboratorios de drogas de los cárteles de México en 2020, informó The New York Times.
En el texto Un juramento sagrado: Memorias de un secretario de Defensa durante tiempos extraordinarios, las cuales se publicarán el próximo martes, el exsecretario señaló que durante el mandato de Donald Trump, este propuso lanzar misiles a México para para destruir los laboratorios de dorgas. Por lo menos hizo esta sugerencia dos veces en el verano de 2020, de acuerdo con Informe 21.
“EE.UU. debería“disparar misiles a México para destruir los laboratorios de drogas. No tienen el control de su propio país”, dijo el ex funcionario. Sin embargo, cuando Esper se opuso, Trump respondió que “nadie sabría que fuimos nosotros” y “podríamos disparar algunos misiles Patriot y sacar los laboratorios, en silencio”.
De acuerdo con The New York Times, quiens obtuvieron una copia del texto previamente, el presidente señaló que al concretarse el bombardeo, él “solo diría que Estados Unidos no había llevado a cabo el ataque“. Esper creyó que hubiera sido una broma de no haber visto su cara al hacer la sugerencia.
Ideas peligrosas
Según el artículo de The New York Times, Esper creía que “el presidente estaba rodeado de tantos hombres de confianza y gente que le susurraba ideas peligrosas“. Pero él decidió permanecer en su puesto para que dichas ideas nos sucedieran.
Otra de esas ideas de Trump fue el deseo de poner 10 mil soldados en servicio activo en las calles de Washington durante las protestas de George Floyd el 1 de junio de 2020. Esto después de que estallaran grandes marchas contra la brutalidad policial tras el asesinato policial de Floyd.
“El Sr. Trump le preguntó al Sr. Esper sobre los manifestantes: ‘¿No puedes simplemente dispararles?’“, indicó el artículo.