Trump firma una orden ejecutiva que suspende la entrada a EE.UU. de refugiados y de los ciudadanos de ciertos países musulmanes

Donald Trump firmó una nueva orden ejecutiva, esta vez, para «mantener fuera de EE.UU. a los terroristas islamistas».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva con nuevas medidas de «escrutinio extremo» para «mantener fuera de EE.UU. a los terroristas islamistas radicales», que entre otras cosas suspende la entrada de refugiados sirios al país.

«Queremos asegurarnos de que no admitimos en nuestro país a las mismas amenazas que enfrentan nuestros soldados en el extranjero. Solo queremos admitir a aquellos que apoyan a nuestro país y que aman profundamente a nuestra gente», dijo Trump este viernes antes de la firma que tuvo lugar en el Pentágono.

Trump no dio detalles de en qué consisten las nuevas medidas de «escrutinio extremo» pero en una entrevista este viernes adelantó que su gobierno dará prioridad a los refugiados sirios cristianos sobre los musulmanes o de otras religiones.

Horas después del anuncio, la Casa Blanca dio a conocer los detalles de la orden ejecutiva:

  • Suspensión del Programa de Admisión de Refugiados durante 120 días
  • Prohibición de la entrada de refugiados sirios hasta que se hagan «cambios significativos» que sean «acorde con el interés nacional»
  • Suspensión durante 90 de la entrada de ciudadanos de Irak, Siria y los países designados como «áreas de preocupación»(la prensa estadounidense señala que estos otros países podrían ser Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen)
  • Dar prioridad las futuras solicitudes de refugiados «en base a su persecución religiosa» si la personas es parte de una minoría religiosa en su país de origen
  • Suspensión inmediata del Programa de Exención de Entrevistas de Visados, que permite a los inmigrantes renovar sus visados sin acudir a una entrevista.

Minutos antes de la firma Trump asistió a la toma de posesión de James Mattis, como el nuevo secretario de Defensa.

Entre octubre de 2015 y septiembre de 2016, el gobierno de Barack Obama admitió a casi 39.000 refugiados musulmanes en suelo estadounidense, unos 12.000 de ellos sirios, según cifras del centro de investigaciones Pew.

Esta cifra representa el 46% de los casi 85.000 refugiados que fueron aceptados durante el mismo periodo en el país.

En Estados Unidos hay alrededor de 3,3 millones de musulmanes.

Polémica

Refugiados sirios.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionDonald Trump dijo que daría prioridad a los refugiados sirios cristianos sobre los musulmanes.

En diciembre de 2015, cuando comenzaba su candidatura hacia la presidencia de EE.UU., Trump pidió que se detuviera «total y completamente» la entrada de musulmanes a Estados Unidos.

Tiempo después rectificó y dijo que eso había sido nada más una sugerencia.

Estas declaraciones las realizó tras un ataque perpetrado a finales de 2015 en San Bernardino, California, por un matrimonio musulmán que fue acusado de haberse radicalizado.

El magnate de bienes raíces pidió en ese entonces que se vigilaran las mezquitas dentro del país y que se registrara a los musulmanes en un base de datos.

fuente:bbcmundo

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com