El New York Times informó este miércoles que el presidente estadounidense Donald J. Trump está preparando una orden ejecutiva que pondrá fin a la financiación de cualquier organismo de las Naciones Unidas u otra organización internacional que otorgue plena membresía a la Autoridad Palestina o a la Organización para la Liberación de Palestina .
Además, la orden termina el financiamiento a programas o actividades que financien el aborto o eluden las sanciones contra Irán o Corea del Norte.
Según el informe, el proyecto de decreto también pide que se ponga fin a la financiación de cualquier organización que esté “controlada o sustancialmente influenciada por cualquier Estado que patrocine el terrorismo” o que se considere responsable de la persecución de grupos marginados o de violación sistemática de los derechos humanos.
Además, la orden exige un corte mínimo del 40% a todos los fondos de las organizaciones internacionales que se encuentran en los Estados Unidos y establece un comité para hacer recomendaciones sobre dónde deben hacerse los recortes.
La lista de posibles objetivos incluye la financiación de las operaciones de mantenimiento de la paz, la Corte Penal Internacional en La Haya, la ayuda a las naciones que “se oponen a las políticas importantes de los Estados Unidos” y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Una segunda orden ejecutiva pide una revisión de todos los tratados vigentes y pendientes con otras naciones – aplicables sólo a aquellas que no estén “directamente relacionadas con la seguridad nacional, la extradición o el comercio internacional”.
Fuete: Jewish Press