En el sitio oficial de la Casa Blanca, que ya funciona en consenso con la nueva administración, el presidente Donald Trump reitera que renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y advierte: “Si nuestros socios rechazan una renegociación que proporcione a los trabajadores estadounidenses un trato justo, Estados Unidos se retirará”.
El mandatario establece como primer paso el retiro estadounidense de la Asociación Transpacífica (TPP) para privilegiar acuerdos comerciales en interés de los trabajadores estadounidenses.
Advierte además que rechazará y renegociará acuerdos comerciales que no beneficien a la economía estadounidense, y combatirá a las naciones que violen los acuerdos comerciales en perjuicio de los trabajadores estadounidenses. “El Presidente ordenará al Secretario de Comercio que identifique todas las violaciones comerciales y que utilice todos los instrumentos a disposición del gobierno federal para poner fin a estos abusos”.
También reitera que el presidente está comprometido “con la construcción del muro para detener la migración ilegal, las pandillas y la violencia que entran a nuestras comunidades. Está comprometido con reforzar las leyes fronterizas, poner fin a las ciudades santuario y detener la oleada de ilegalidad asociada con la migración ilegal. Apoyar a los guardianes de la ley significa deportar a los migrantes ilegales con historial criminal y que sigan dentro de nuestras fronteras”