Un nuevo tratamiento contra el cáncer desarrollado por científicos israelíes, que combate tumores cerebrales malignos mediante impulsos eléctricos, se ha puesto a disposición de los pacientes en Israel.
El tratamiento es actualmente financiado por el Estado y administrado a través de las cuatro Organizaciones de Mantenimiento de la Salud, de acuerdo al sitio de noticias Ynet.
La terapia aprobada por la FDA consiste en un dispositivo que suministra Campos de Tratamiento de Tumores (TTFields) para pacientes con glioblastoma (GBM), una forma agresiva de cáncer cerebral.
Los Campos de Tratamiento de Tumores utilizan campos eléctricos para atacar las células cancerosas. Una vez que los campos eléctricos entran en la célula cancerosa, atraen y repelen las proteínas cargadas durante el proceso de división de la célula hostil, impidiendo el crecimiento del tumor y causando un daño mínimo a las células sanas cercanas.
El dispositivo, parecido a un casco llamado Optune, está diseñado para pacientes adultos que fueron diagnosticados recientemente con GBM y se administra a pacientes con cáncer cerebral que se someten a tratamientos de quimioterapia y radiación.
El tratamiento detiene el crecimiento del tumor al evitar la creación de nuevas células cancerosas.
Optune fue desarrollado por la empresa israelí de biotecnología Novocure, y concretamente por Yoram Palti, profesor de fisiología y biofísica del Instituto de Tecnología Technion.
Según el portavoz de la compañía, el efecto secundario más común que reportan los pacientes es una irritación leve a moderada de la piel.
La empresa indica que los Campos de Tratamiento de Tumores están aprobados en ciertos países de Europa y en Canadá para el tratamiento de adultos con glioblastoma y en Estados Unidos para el mesotelioma, dos de los tipos de cáncer más difíciles de tratar.