La Policía Nacional Civil (PNC) informó que la madrugada de este martes el expresidente Elias Antonio Saca fue trasladado al penal de Mariona, como parte de una orden del Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador.
Junto a Saca también fueron trasladados Elmer Charlaix, Francisco Rodríguez, Pablo Gómez, Jorge Herrera, César Funes y Julio Rank. El traslado fue realizado por la Unidad Especializadas de la PNC.
Los imputados se encontraban detenidos en las instalaciones de la División Antinarcóticos (DAN).
Horas más tarde, Rodil Hernández, director de Centros Penales, confirmó que en el centro penitenciario hay un sector donde solo están alojados los acusados por trata de menores, entre ellos el presentador Max González y los vinculados a este caso.
El traslado se dio luego que el juez cuarto de instrucción, Rigoberto Chicas, envió el pasado viernes, una solicitud a la Dirección General de Centros Penales (DGCP), para que el expresidente de la República y seis imputados más, fueran trasladados de las bartolinas de la DAN, hacia un centro penitenciario.
De acuerdo con Hernández, esto lo hace porque como representante del sistema está obligado a garantizar la integridad física de internos porque la ley lo establece.
La diligencia fue realizada, luego que el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, presentara un escrito solicitando al juez reiterar la petición del traslado.
Los implicados son acusados de desviar $246 millones de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Presidencia, en el gobierno del 2004-2009.
Según la acusación fiscal, los imputados sacaron el dinero a través de cuentas a nombre de los empleados de Capres, y fueron trasladados a empresas privadas, a nombre del expresidente.
Garantizarán seguridad de expresidente Saca, dice ministro de Seguridad
Ante el traslado del expresidente y seis de imputados más, algunos políticos han reaccionado asegurando que la vida del exmandatario corre peligro, así opinaron el diputado del partido ARENA, René Portillo Cuadra y el diputado Mario Tenorio de GANA.
Sin embargo, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde aseguró que se les brindará la seguridad necesaria.
“Es responsabilidad nuestra, ya sea que estén en las bartolinas de la PNC o en cualquiera de los centros penitenciarios del país. Se han creado las condiciones necesarias para el resguardo debido”, dijo el ministro.
El director de la PNC, Howard Cotto también comento sobre el caso e informó que tienen conocimiento que, “hay un sector que se ha habilitado no solo para ellos” y aseguró que a la corporación no se les informa sobre el sector o área de resguardo.