“Todavía no sabemos qué incendios fueron intencionales”

El jefe de la investigación sobre la ola de devastadores fuegos que azotó a Israel el mes pasado minimizó las afirmaciones de que las llamas se iniciaron deliberadamente, poniendo en duda los gritos de “terrorismo incendiario” de los políticos durante y después de los esfuerzos para contener las llamas.
“Cuando no lo sé, digo que no lo sé. No me avergüenzo de decirlo: ´no sé´ es también una respuesta”, dijo el investigador jefe de bomberos Herzl Aharon al canal 2.
La Policía de Israel dijo el jueves pasado que 29 de los 39 incendios más graves se sospechan que fueron premeditados, y se encontraron decenas de lugares que testimonian que el intento de incendio no se convirtió en un incendio a gran escala. La policía había arrestado al menos a 35 personas bajo sospecha de incendio o incitación al incendio.
El ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, dijo que el 40-50 por ciento de los 39 incendios significativos a los que hace referencia la policía probablemente comenzaron deliberadamente.
Sin embargo, el Canal 2 informó que sólo 10 personas siguen bajo custodia por sospecha de incendio provocado, y el resto de los detenidos fueron liberados incondicionalmente. Sólo se han presentado dos acusaciones, una de ellas por quemar basura. No hay sospechosos en los incendios más grandes y más peligrosos en Haifa y Zijrón Yaakov, informó el canal.
“Haríamos bien en moderar lo más posible la tradición generalizada en Israel de determinar que algo es un incidente terrorista mucho antes de que se demuestre que es así”, dijo Yoram Schweitzer, un experto en contraterrorismo en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional.
“Debemos esperar pacientemente, a pesar del clamor de la muchedumbre por rodar cabezas y el fervor de los políticos para apuntar el dedo a grupos enteros cuando está claro que estos fueron actos individuales, ya que esto sólo ayuda a aquellos que quieren causar provocación”.

fuente.aurora

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com