Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que se dispararon dos morteros contra el norte de Israel y que las tropas eliminaron a varios hombres armados que se infiltraron en territorio israelí desde el Líbano, informó The Times of Israel.
Se dijo que seis israelíes resultaron heridos en los enfrentamientos del norte, uno de ellos de gravedad y otro de gravedad.
Un miembro de Hezbolá murió en la represalia de las FDI, dijeron a Reuters dos fuentes cercanas al grupo terrorista y una fuente de seguridad anónima.
El grupo terrorista Yihad Islámica Palestina con sede en la Franja de Gaza se atribuyó la responsabilidad de la infiltración armada en su canal Telegram, diciendo que esto era parte de la guerra en curso entre Israel y los grupos terroristas en Gaza.
El Mando del Frente Doméstico del ejército ordenó a los residentes de 28 ciudades en el norte de Israel, cerca de la frontera con el Líbano, que permanecieran en refugios antiaéreos hasta nuevo aviso.
Los enfrentamientos entre hombres armados y tropas israelíes ocurrieron cerca de la ciudad beduina israelí de Arab al-Aramshe y la aldea libanesa de Dhayra.
Las FDI dijeron que vieron a varios hombres armados infiltrándose en el país y, en un comunicado posterior, dijeron que varios de ellos habían sido eliminados.
“Los soldados de las FDI están desplegados en la zona”, dijeron los militares.
El Hospital Galilea en Nahariya dijo que había admitido a seis personas heridas en los enfrentamientos, incluida una en estado crítico, otra en estado grave, dos en estado moderado y dos en estado leve.
Las FDI no proporcionaron de inmediato confirmación de las víctimas del incidente.
El ejército dijo que utilizó helicópteros de combate de las FDI para llevar a cabo ataques y bombardeó objetivos en la zona en respuesta.
Un periodista de la emisora Al-Manar, vinculada a Hezbolá, publicó un vídeo en el que se pueden escuchar disparos y varias explosiones.
Una imagen publicada por el periodista también mostró una gran explosión en el área, y otro clip que circula en las redes sociales muestra un puesto de observación de Hezbolá siendo atacado.
Un funcionario de Hezbolá dijo a Reuters que no participó en el acto.
Las fuerzas de paz de la ONU en el Líbano dijeron en una publicación en X que “detectaron explosiones cerca de Al-Boustan en el suroeste del Líbano“.
“Mientras trabajamos para recopilar más información, el jefe y comandante de la fuerza de la FPNUL, mayor general Lázaro, está en contacto con las partes involucradas, instándolas a ejercer la máxima moderación y utilizar los mecanismos de enlace y coordinación de la FPNUL para evitar una mayor escalada y pérdida de vidas”, dijo.
Antes de la infiltración, las sirenas de los cohetes entrantes sonaron en las ciudades de Iftach y Ramot Naftali, en la Alta Galilea.
Posteriormente, las FDI confirmaron que se lanzaron dos morteros desde el Líbano hacia el norte de Israel.
Un proyectil cayó en un área abierta, sin causar heridos, y el otro proyectil cayó en el Líbano, dijeron las FDI.
El domingo por la mañana, Hezbolá lanzó docenas de cohetes contra tres posiciones israelíes en la disputada región del Monte Dov, causando daños pero no heridos.
Hezbolá afirmó haber disparado los cohetes en solidaridad con el ataque de Hamás en el sur de Israel.
Las FDI respondieron con bombardeos de artillería y ataques con drones contra sitios de Hezbolá.