Subirían penas al tráfico de niños y discapacitados

Un proyecto de reforma al Código Penal elevaría las penas hasta los 20 años de cárcel por transportar ilegalmente a menores.

Un grupo de diputados de los partidos ARENA,PCN y uno de GANA pidió ayer a la Asamblea Legislativa el aumento de las penas de prisión para el delito de tráfico de personas, y un rango de penas hasta de 20 años de prisión para el delito de tráfico de menores de edad o personas con discapacidad.

La propuesta de reforma al artículo 367-A, sobre tráfico ilegal de personas, indica que la persona que por sí o por medio de otra intente introducir extranjeros al territorio nacional, los albergue, transporte o guíe, para evadir controles migratorios del país o de otros países, “será sancionado con prisión de 10 a 14 años”.

Actualmente las penas por ese delito oscilan entre cuatro a ocho años de cárcel.

La propuesta agrega una disposición para castigar con penas entre 16 y 20 años de prisión a la persona que “albergue, transporte o guíe a nacionales, menores de edad o personas con discapacidad indistintamente de la edad que éstos tengan”, siempre con el propósito de evadir controles migratorios de éste u otro país.

La pieza de correspondencia fue introducida durante la sesión plenaria de ayer y fue firmada por diputados como Margarita Escobar, Donato Vaquerano, Javier Palomo, John Wright Sol, Bonner Jiménez y Mayteé Iraheta, de ARENA; Antonio Almendáriz y Mario Ponce, del PCN; y Francisco Zablah, de GANA.

En el proyecto de decreto, argumenta que el país enfrenta una situación difícill que obliga a los connacionales a emigrar con su grupo familiar o tomar la decisión de enviar ilegalmente a los hijos en compañía de terceras personas, especialmente a Estados Unidos, por lo cual es necesario “sancionar más firmemente” a quienes se lucran del tráfico de personas, “especialmente el que involucra a menores de edad”. Agrega que es necesario proteger los derechos de los menores, ya que “hay evidencia que cárteles criminales abusan de estos menores”.

Los diputados anunciaron su apoyo al decreto, que pasó a estudio de la Comisión de Legislación de la Asamblea.

“Es uno de los crímenes más abominables de la época moderna. Significa que personas trafican con seres humanos, trafican con la dignidad de las personas para comercializar seres humanos. Por eso el combate requiere el aumento de penas a los tratantes de conformidad a otros países”, dijo Margarita Escobar, de ARENA.

El diputado Bonner Jiménez, de ARENA, argumentó que también pretenden disuadir a las personas que se abstengan de cometer este delito. Por su parte, el diputado Javier Palomo, del mismo partido de derecha, sostiene que estas reformas “vendrán a reducir este delito”, señalando que “tiene múltiples causas como la inseguridad y la falta de oportunidades en el país”.

El combate a la trata o al tráfico de personas es una de las condiciones que el Congreso de Estados Unidos estableció para desembolsar los $750 millones a los tres países del Triángulo del Norte que impulsan el plan Alianza para la Prosperidad, con el apoyo de la nación norteamericana. Otras condiciones tienen que ver con el desarrollo económico, la reforma fiscal, el combate a la corrupción y otros.

Penas vigentes y propuestas

4 a 8 Años de cárcel

La pena actual para el delito de tráfico de personas.

10 a 14 Años de cárcel

Pena propuesta para el delito de tráfico de personas.

10 a 14 Años de cárcel

Pena en ley contra trata de personas por tráfico.

16 a 20 Años de cárcel

Pena propuesta por tráfico de menores o discapacitados.

fuente:DEM

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com