El Samsung Galaxy Note 7 fue noticia hace tres años debido a la explosión de sus baterías. Pues resulta que no solo pueden explotar las baterías de iones de litio de los teléfonos inteligentes, también los cigarrillos electrónicos, los aviones y los vehículos eléctricos explotan también por la sobrecarga de sus baterías.
Mientras el mercado de baterías crece estas se hacen menos seguras, ya que cada vez son más potentes y se elaboran con materiales más baratos, por lo que el riesgo de explosión aumenta.
El software único desarrollado por ALGOLiON, start-up israelí, puede avisar una semana antes de que la batería se incendie, a diferencia de los sensores actuales que solo dan una advertencia de cinco minutos.
El software de ALGOLiON (AlgoShield) es parte del sistema de gestión de la batería y ha sido probado por Airbus para evitar que las baterías exploten cuando se transportan en aviones de carga, por lo que la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea reconoce a AlgoShield como una solución para mitigar los riesgos en baterías de litio.
Niles Fleischer, investigador con un doctorado en electroquímica y ciencia de los materiales del Instituto de Ciencia Weizmann de Israel fundó ALGOLiON junto a Alex Nimberger, quien tiene un doctorado en electroquímica de la Universidad de Bar-Ilan. Ambos fueron integrantes de las FDI en la Unidad de Fuentes de Energía del Cuerpo de Comunicación, el primero como reservista y el segundo como teniente coronel.
“En lugar de decirle a la gente por qué había explotado la batería, decidimos que era mejor evitar que la batería explotara», explicaron.
El software AlgoShield es un mismo software central que se ajusta (en apariencia e interfaz) a cuatro dispositivos: se integra en un chip a los cigarrillos electrónicos; como una aplicación en los dispositivos móviles Android; como un dispositivo de control de calidad en las fábricas para revisar las baterías antes y después de instalarlas en dispositivos, o como un software para analizar datos para fabricantes de vehículos eléctricos y baterías.
En su laboratorio, uno de los pocos en su tipo en el mundo, simulan las condiciones del calentamiento de una celda de batería que la lleva hacia una explosión, y el software, AlgoShield, monitorea los indicadores electroquímicos claves dentro de la celda para detectar fluctuaciones potencialmente peligrosas en la corriente y el voltaje.
«Lo desarrollamos para demostrar que podíamos predecir la explosión de antemano y demostrar las capacidades de nuestro software», dice Fleischer.
Fleischer cree que el mayor mercado potencial para este software es el sector de vehículos eléctricos en China y que los fabricantes de automóviles o sus proveedores de sistemas de administración de baterías tendrán que usar el software de ALGOLiON para ofrecer seguridad en relación con el comportamiento de las baterías.
ALGOLiON ha recibido fondos del Acelerador EcoMotion, el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea y la Autoridad de Investigación y Desarrollo de Energía del Estado de Nueva York y tiene proyectos en marcha con mega corporaciones como Philip Morris International, Ferrari, Boeing, Airbus, Bosch y Sunwoda.
Fuente: Israel21c