La cantante judía Esther Bejarano, una sobreviviente de los campos de exterminio nazi de 92 años y fundadora del Comité Internacional de Auschwitz, llevará a Cuba su mensaje antifascista junto con el grupo de rap Mafia de Micrófono, con quien ofrecerá conciertos a partir del sábado en varias ciudades de la isla.
Bejarano, una de las últimas supervivientes vivas de la Orquesta de Mujeres de Auschwitz, subirá al escenario el sábado en el Palacio Rumba de La Habana para cantar y leer extractos de su libro como una forma de “elevar mi voz a los jóvenes”.
“Sobreviví a Auschwitz y a Ravensbrück. Eso cambió mi vida y pensé que tenía que hacer algo”, dijo la intérprete franco-alemana, que salvó su vida en los infames campos de la muerte nazis gracias a sus talentos musicales y de canto.
La soprano ha unido fuerzas con el grupo de rap multicultural Microphone Mafia, fundado en 1989 en Alemania y actualmente compuesto por músicos y cantantes judíos, musulmanes y católicos.
“El rap es un idioma muy joven y por eso supe que mi mensaje antifascista llegaría a más gente”, dijo Bejarano en una reunión con periodistas el sábado.
El grupo, invitado a la isla comunista por el Instituto Musical Cubano, también actuará en las ciudades de Santa Clara y Camagüey, donde compartirán el escenario con artistas inscritos en la Agencia Cubana de Rap.
Vital y enérgica a los 92 años, Bejarano dijo que sigue los acontecimientos actuales y está “muy preocupada” y “no muy optimista” ante el surgimiento de la extrema derecha en Europa y la inminente inauguración del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump.
“Sabemos que vienen tiempos difíciles, es poco lo que podemos hacer contra esto, esperar y esperar que haya suficientes personas, como yo, antifascistas, que vayan en contra, que ofrezcan resistencia”, dijo Bejarano a EFE.
Dijo que “lamentablemente, en todo el mundo no hay suficientes antifascistas”, y añadió que considera que su “trabajo” es visitar las escuelas y tratar de “influir en los jóvenes para que continúen con esta lucha”.
En cuanto a la política de los gobiernos europeos frente a la situación con los refugiados y los inmigrantes, Bejarano dijo que es “desastrosa” y “triste”, particularmente para alguien que experimentó “lo que significa para ellos que les nieguen asilo en un país al que huyes de la guerra”.
Además de actuar, la activista y ex presidente del Comité Internacional de Auschwitz se reunirá en La Habana con la comunidad judía cubana, visitará el mausoleo de Ernesto “Che” Guevara en Santa Clara y hablará con las autoridades culturales locales.
Bejarano nació en Francia de judíos asesinados por los nazis en 1941. Fue enviada a Auschwitz en 1943, donde se hizo acordeonista con la Orquesta de Mujeres gracias al hecho de que había pocas mujeres allí con formación musical, situación que llevó a escuchar a los judíos por el grupo.
Más tarde fue trasladada al campo de concentración femenino de Ravensbrück en Alemania, de donde logró escapar durante una de las llamadas “marchas de la muerte”, antes de que las fuerzas soviéticas liberaran el campamento.
Emigró a Palestina pero se fue a Alemania 15 años más tarde con su marido y sus hijos porque no estaba de acuerdo con las políticas de Israel, y ha sido en esa nación europea que ha emprendido la mayoría de su trabajo antifascista, que según ella continuará “con suerte, hasta el final” de su vida.
Fuente: World News en español