La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció esta tarde que será a partir del lunes 15 de junio que la Ciudad de México iniciará la transición hacia el semáforo naranja y de cumplir con todas las condiciones necesarias, se cambiará a naranja el 22 de junio.
“Será una semana de transición ordenada y de preparación hacia el semáforo naranja. Si nos mantenemos en niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria, podremos pasar al color naranja en la semana del 22 al 28 de junio”, destacó Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con el plan presentado por la mandataria capitalina se procederá de esta manera rumbo a la transición al semáforo naranja:
- 15 de junio también se terminará el Hoy No Circula extendido, que se implementó por engomados para que todos los hologramas descansaran un día a la semana.
- Y el mismo día se reabrirán algunas de las estaciones del Metro y Metrobús que fueron cerradas para disminuir la movilidad en la Ciudad.
- 16 de junio abre la industria manufacturera de lunes a jueves, lo que implica que 340 mil trabajadores regresarán a laborar.
- 18 de junio se abrirán los negocios locales de barrio, es decir papelerías, salones de belleza y tiendas pequeñas de productos no esenciales que fueron cerradas.
- 19 de junio se reabrirán los servicios profesionales científicos y técnicos.
De funcionar estas medidas y que la capacidad hospitalaria alcance el objetivo, tendrán lugar otras aperturas a partir del 22 de junio.
- 22 de junio se reabrirán por completo los tianguis y mercados sobre ruedas capitalinos.
- 23 se implementará el protocolo para la reapertura del Centro Histórico
- 24 de junio abrirán los hoteles al 30% de su capacidad.
- 25 de junio se planea que los centros comerciales reabran al 30%
- 30 de junio se reabrirían las iglesias y centros de culto
Estas reglas están basadas en la ocupación hospitalaria y no en los contagios que existan en la CDMX. Al respecto, la jefa de gobierno de la CDMX, resaltó que para el cambio de semáforo se debe tener una capacidad hospitalaria sostenida de dos semanas de 65% y en este momento se encuentra al 68%.
Adicionalmente la CDMX planea ampliar la capacidad en el Centro Banamex, que fue habilitado como hospital COVID-19, con 328 nuevas camas generales.