A una semana exacta de las elecciones en Israel, el partido Kajol Lavan de Benny Gantz aparece detrás del partido Likud del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien obtendría el mayor número de escaños en la Knéset.
Según la encuesta publicada este lunes por el noticiero del Canal 13, el partido Likud obtendría 33 escaños, superando al partido Kajol Lavan, que obtendría 32 escaños.
La caída de Kajol Lavan por debajo del Likud también fue registrada en las encuestas publicadas por el Canal 12 y la cadena pública israelí Kan el día domingo, las otras dos grandes cadenas televisivas israelíes. Según el estudio del Canal 12, el Likud obtendría 34 escaños sobre los 33 de Kajol Lavan; en tanto que la encuesta de Kan señaló que el Likud superaría con 35 escaños a Kajol Lavan, que obtendría 34.
La alianza de partidos árabes de izquierda, Lista Conjunta, obtendría 14 escaños según el Canal 13. La alianza de izquierda Avoda-Guesher-Meretz obtendría 10 escaños. El partido de derecha Yisrael Beitenu y el partido religioso Shas obtendrían 8 escaños. Y finalmente, el partido religioso Yahadut Hatora obtendría 7 escaños.
El partido de extrema derecha Otzma Yehudit quedaría fuera de la Knéset, al obtener solo el 2 por ciento de la votación, lejos del 3.25 por ciento requerido por la ley electoral israelí.
Pese al aparente triunfo del Likud a nivel de voto popular que pronosticarían estas encuestas, el panorama para conformar un nuevo gobierno sigue estancado en la misma problemática que se ha extendido por meses y que ha llevado a Israel a esta situación de tres elecciones consecutivas.
Bajo estos resultados, y sin tener en cuenta a Yisrael Beitenu, considerado el partido clave para conformar una coalición de gobierno cuyo mínimo para configuración es de 61 escaños, el bloque de partidos de derecha y el bloque de partidos de centro-izquierda obtendrían 56 escaños cada uno.
La opción para salir del estancamiento político continuaría siendo la conformación de un gobierno de unidad entre los partidos mayores.