Una nueva ronda de negociaciones sobre el desarrollo del yacimiento de gas Leviatán podría estar en proceso entre Israel y Rusia como resultado del reciente encuentro del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu conel presidente ruso Vladimir Putin en Moscú.
Hace cerca de tres años, el gigante del gas ruso Gazprom se interesó en la compra delgas extraído del yacimiento de Tamar. A pesar de que se alcanzó a firmar un memorando de entendimiento sobre el tema, nunca se logró un acuerdo vinculante. Más tarde, Gazprom inició negociaciones para adquirir una participación del 30% de Leviatán. Sin embargo, no se concretó un acuerdodebido a que los accionistas del yacimiento entraron en negociaciones con la compañía australiana Woodside Petroleum.
El acceso de Rusia a las reservas de gas natural de Israel podría tener ampliasrepercusiones geopolíticas. El país es un importante proveedor de gas a Europa. Además, debido a que la empresa estadounidense Noble Energy posee parte deLeviatán, las relaciones entre Rusia y Estados Unidos también pueden llegar a ser parte de la ecuación.
Mientras tanto, el desarrollo de las reservas en alta mar ha sido obstaculizadopor la decisión de la Corte Suprema de derogar la cláusula de estabilidad de precios a 10 años.
Los socios titulares de Leviatán indicaron que continuarán desarrollando el yacimiento, asumiendo que en los próximos meses se encontrará una soluciónaprobada por la Corte Suprema para poder extraer el gas natural hasta 2019.
Fuente: Israel Hayom