Ucrania firmó una solicitud para unirse a la Unión Europea, mientras que la primera ronda de conversaciones entre Kiev y Moscú destinadas a poner fin a los enfrentamientos concluyó sin acuerdos inmediatos, recogieron agencias.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, publicó fotos de sí mismo firmando la solicitud a la Unión Europea, un movimiento en gran medida simbólico que podría tardar años en convertirse en realidad y es poco probable que le agrade al presidente ruso, Vladimir Putin, quien durante mucho tiempo ha acusado a Occidente de intentar atraer a Ucrania a su órbita.
Un alto asesor del presidente de Ucrania dijo que la primera ronda de conversaciones con Rusia había terminado y que ambas delegaciones habían regresado a casa para consultas en sus capitales.
Mykhailo Podolyak dio pocos detalles excepto que dijo que las conversaciones, celebradas cerca de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, se centraron en un posible alto el fuego y que podría tener lugar una segunda ronda “en un futuro próximo”.
En esta etapa, a Ucrania le faltan muchos años para alcanzar los estándares para lograr la membresía en la Unión Europea, y el bloque de 27 naciones está cansado de la expansión y es poco probable que acepte nuevos miembros en el corto plazo.
Además, cualquier adición a la Unión Europea debe aprobarse por unanimidad, y algunos estados miembros tienen procedimientos de aprobación complicados.
En general, el consenso ha sido que la corrupción profundamente arraigada de Ucrania podría dificultar que el país gane la aceptación de la Unión Europea. Aún así, la jefa de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho: “los queremos en la Unión Europea”.
Sin embargo, varios funcionarios de la Unión Europea se distanciaron de los comentarios de von der Leyen y se mostraron escépticos de la solicitud de Zelensky.
Mientras tanto, las fuerzas ucranianas superadas en armas han logrado frenar el avance ruso, y las sanciones occidentales comenzaron a exprimir la economía rusa, pero el Kremlin ha comenzado a despertar el espectro de una guerra nuclear, informando que sus fuerzas nucleares terrestres, aéreas y marítimas están en alerta máxima después de una orden de Putin
El ejército ruso ha negado haber atacado áreas residenciales a pesar de la abundante evidencia de bombardeos de hogares, escuelas y hospitales.
El jefe de derechos humanos de la ONU ha dicho que al menos 102 civiles murieron y cientos resultaron heridos en más de cuatro días de enfrentamientos, advirtiendo que la cifra probablemente sea una gran subestimación, y el presidente de Ucrania dijo que al menos 16 niños están entre los muertos.
Más de medio millón de personas han huido del país desde la invasión, dijo otro funcionario de la ONU, y muchas de ellas se dirigieron a Polonia, Rumania y Hungría. Y millones han dejado sus hogares.