Sobrevivientes del Holocausto cuyas familias murieron en la masacre de Babyn Yar exigieron que Rusia se retire de Ucrania en una conmovedora súplica grabada desde un refugio antibombas de Kiev que circuló esta semana, informó Jewish Chronicle.
Una anciana que se identifica como Romana Valentyna Yosypivna expresa ante la cámara: “¡Putin! ¡Saca a tu ejército! ¡Fuera de Ucrania!”
Detalla que nació en Ucrania en 1941 y que se enfrentó al bombardeo de Kiev durante la Segunda Guerra Mundial cuando era niña.
“Mis parientes murieron en Babyn Yar”, agrega.
Una segunda persona, Oleg Yakovych, dice: “Nací en Kiev en 1940. Mis parientes murieron en Babyn Yar en 1941.
“Ahora me estoy escondiendo en un refugio antiaéreo y estoy bajo las bombas del enemigo. Putin, sal de Kiev y de toda Ucrania”.
Otra mujer, Lukash Tamara Oleksiivna dice que nació en 1939 y que ha vivido en Kiev antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial.
“En junio, durante la guerra, todos mis parientes judíos por parte de mi madre fueron llevados a Babyn Yar. Todos ellos murieron allí”, continúa.
En 1941, 33,000 judíos fueron asesinados en el barranco de Babyn Yar en las afueras de Kiev durante dos días por los ocupantes nazis.
El martes, Rusia bombardeó una torre de televisión al lado de Babyn Yar. El memorial no fue afectado, pero el ataque causó consternación en el mundo judío.
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky, quien es judío y perdió a varios miembros de su familia en el Holocausto, fue captado en video cuando por primera vez escuchó del ataque.
Volviéndose hacia un miembro de su gobierno, preguntó: “¿Ahora? ¿Babyn Yar?
Después de un momento de silencio, Zelensky agregó: “Eso… es Rusia. Felicidades”.
En el refugio antiaéreo de Kiev, la Oleksiivna agregó: “Hoy también estoy en Kiev y este año es un horror.
“Putin, deseo que mueras. Déjanos, déjanos, bastardo. ¡No queremos verte! ¡No queremos escucharte! ¡Queremos paz!”
La multitud de ancianos detrás de ella agrega definitivamente y al unísono: “¡Queremos la paz!”