Hoy se celebra el año nuevo judío con la aparición de la primera estrella, dando comienzo a esta festividad en la que el pueblo hebreo festeja sus 5782 años
Rosh Hashaná es la festividad que celebra el año nuevo judío y comenzará con la aparición de la primera estrella de este lunes 6 de septiembre hasta la tarde del miércoles, día de su finalización. En esta ocasión la solemnización, que significa Cabeza del Año, se celebra durante dos días comenzando el 1° de Tishrei, que es el primer mes del año judío. Es el aniversario de la creación de Adán y Eva, quienes fueron el primer hombre y la primera mujer que existieron.
El principal cumplimiento de Rosh Hashaná consiste en hacer sonar el Shofar, el cuerno de carnero, que también representa el toque de la trompeta cuando un pueblo corona a su rey. El grito del Shofar es también un llamado al arrepentimiento, porque Rosh Hashaná es también el aniversario del primer pecado del hombre y de su arrepentimiento por dicho pecado. De esta manera se constituye el primero de los diez días de arrepentimiento que culminan en Iom Kipur, el Día del Perdón.
En cada año, en Rosh Hashaná, se proclama a Dios como Rey del universo. Es el momento en el que todos los habitantes del mundo pasan ante Dios como un rebaño de ovejas y se decreta en la corte celestial quién vivirá, quién morirá; quién empobrecerá y quién enriquecerá; quién caerá y quién se levantará.
Este martes y miércoles se podrá escuchar el Shofar en distintos puntos de encuentro de la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos y el Interior del país. Toda la información de los lugares y horarios se encuentran en shofarargentina.com
Un buen y dulce año. Shaná Tová Umetuká