El actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, se reunieron este lunes para conversar sobre la formación de un gobierno de unidad en Israel.
La reunión se llevó a cabo en la residencia del presidente Reuven Rivlin, que fue quien impulsó este encuentro. Al final del mismo, se anunció que mañana se reunirán los equipos de negociación de ambos partidos para comenzar las conversaciones para la formación de un gobierno de unidad.
Netanyahu y Gantz «hablaron entre ellos sobre los caminos para promover la unidad en Israel y acordaron que los jefes de los equipos de ambos partidos se encuentren mañana», detallaron al final del encuentro.
Asimismo indicaron que Rivlin invitó a ambos a reunirse nuevamente el miércoles en la noche en su residencia.
Sin embargo, el camino al gobierno de unidad se anticipa polémico. Poco tiempo después de salir de la reunión con Gantz, el primer ministro Netanyahu llamó a sus socios naturales del bloque de derecha y los actualizó sobre la reunión. El mandatario se comprometió a cumplir con lo que les había prometido, de mantenerse unidos incluso si deciden entrar a un gobierno de unidad.
Tras el anuncio de Netanyahu a los partidos de derecha, dirigentes del partido Azul y Blanco dijeron que Netanyahu los está engañando: «Está jalando con toda la fuerza a unas terceras elecciones porque todavía cree que puede recibir 61 mandatos. Él sabe que no nos sentaremos con Litzman (dirigente ortodoxo) y Smotrich (dirigente del sionismo religioso), es todo una actuación».
La reunión entre Netanyahu y Gantz comenzó con la presencia del presidente Rivlin quien indicó que «esta noche dimos un paso importante y ahora el primer reto es la construcción de un canal directo basado en la confianza entre ambos lados».
Después de alrededor de una hora de la reunión, Rivlin se retiró de la sala para dejar que Netanyahu y Gantz conversen a solas.
Algunas horas antes del encuentro, el líder del partido Israel Beitenu, Avigdor Liberman, se reunió también con Benny Gantz y dijo que para su alegría «los dos partidos más grandes interiorizaron que lo que exige el momento actual es la formación de un gobierno de unidad con rotación en el cargo de primer ministro».
Liberman explicó que, en este momento, toda la discusión se centra en la pregunta de quién ocupará el cargo de primer ministro en primer lugar y quién en segundo lugar.
Además, este lunes culminó la ronda de consultas del presidente Rivlin con los jefes de los partidos sobre quién debería formar el próximo gobierno.
Tras la ronda de consultas, Netanyahu obtuvo el apoyo de 55 diputados, mientras que Gantz alcanzó 54. Ninguno de los dos obtuvo los 61 diputados que serían necesarios para la formación de una coalición de gobierno.Aurora