Abdullah dice a la televisión australiana que habló con Trump, duda que el presidente electo cambie las políticas de EE.UU.
El rey Abdullah II de Jordania dijo que los musulmanes deben unirse a los cristianos y los judíos para derrotar al grupo del Estado Islámico, que él llamó una amenaza global.
“Creo que la destrucción de ISIS debe ser la prioridad de todos”, dijo Abdullah a la Australian Broadcasting Company en una entrevista difundida el miércoles. Él calificó al EI de amenaza global que no puede ser derrotada “sin la ayuda de cristianos y judíos, y de otras religiones y otras naciones”.
Dijo a ABC: “En realidad estamos todos en la misma trinchera: musulmanes, cristianos y judíos contra lo que yo llamo los proscritos de nuestra religión”.
“Esta cosa no se encuentra sólo en Siria o en Irak”, dijo el rey. “Está en Libia – estamos tratando con Boko Haram y Shabab, ustedes tienen el Al Talibán, y en realidad, en esta región del bosque, también tiene sus desafíos. Así que si no miramos esto en un enfoque holístico global, nunca vamos a ganar”.
En cuanto a la sorprendente elección de Donald Trump, Abdullah dijo que ya había hablado con el magnate inmobiliario convertido en político. Trató de calmar los temores de que ese presidente electo, quien insistió a principios de su campaña que prohibiría temporalmente a los musulmanes entrar en Estados Unidos, crearía una enorme agitación.
“He tenido la oportunidad de hablar con el presidente electo Donald Trump la semana pasada. La sinergia fue muy buena en la conversación telefónica”, dijo Abdullah.
“Habrá algunos cambios en la política, pero no creo que hasta el punto de que todo el mundo entre en pánico”, agregó.
Abdullah y su esposa, la reina Rania, están en Australia para una breve visita de Estado. El rey debía celebrar debates de lucha contra el terrorismo con el procurador general de Australia, George Brandis, y el ministro de Justicia, Michael Keenan.
En octubre, una coalición respaldada por Estados Unidos de fuerzas del gobierno kurdo, chiíta e iraquí, inició una campaña militar para retomar las ciudades fuertes de Mosul y Raqqa. Hoy, las fuerzas iraquíes anunciaron que han rodeado la ciudad de Mosul y han cortado a EI de su línea de suministro.
Fuente: The Times of Israel