El reconocido encuestador israelí Camil Fuchs afirmó que el resultado de estas elecciones será algo inesperado, en vista del desarrollo en esta jornada electoral y contrario a lo estimado en las encuestas electorales durante la campaña.
“Creo que la encuesta de salida de esta vez, será una de las más interesantes que jamás hemos publicado”, comentó Fuchs al Canal 13, a unas horas de que cierren las casillas en Israel.
En punto de las 22:00 p. m. (14:00, tiempo de México), las tres principales cadenas de televisión de Israel publicarán sus respectivas encuestas de salida, un ejercicio que arroja los resultados estimados de la elección. Estos resultados no son definitivos, pero sí un acercamiento a lo que deparará el conteo de los votos.
“Será impresionante porque estamos viendo cosas que no pensamos, como por ejemplo, el hecho de que la tasa de participación aumentó en esta tercera elección. Pensábamos que los israelíes se habían vuelto apáticos, que no irían a votar, que el coronavirus, etc”, señaló Fuchs.
“Pero de repente llegaron muchos, muchos a votar y pueden cambiar los resultados que teníamos por las encuestas electorales”, destacó el académico.
Para la 18:00 p. m. (tiempo de Israel), la tasa de participación en estas elecciones llegó al 56.3 por ciento, una cifra que no se había visto en Israel en 21 años, desde los comicios de 1999.
Las encuestas electorales en Israel a lo largo de las últimas semanas, y meses, apuntaron a que el panorama no cambiaría mucho en esta elección: ni el bloque de partidos de centro-izquierda, que lideraría Benny Gantz, ni el bloque de partidos de derecha, que lidera el primer ministro Benjamín Netanyahu, podrían conformar una coalición de gobierno, al no conseguir un mínimo de 61 escaños en la Knéset.