Funcionarios y personalidades influyentes de Costa Rica reaccionaron a las declaraciones del presidente Nayib Bukele hechas en la cadena nacional, en las que dijo que el país centroamericano no está aplanando la curva del COVID-19, sino haciendo menos pruebas diarias.
“Costa Rica da la percepción de haber aplanado la curva, pero lo único que están haciendo es que han disminuido el número de pruebas diarias”, fueron las declaraciones del presidente Bukele.
Tales afirmaciones ya generaron reacción de varios funcionarios quienes desacreditaron los comentarios del mandatario salvadoreño.
El canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano dijo este miércoles durante una entrevista en el programa Nuestra Voz, que “las declaraciones del Presidente Bukele son declaraciones que no tienen ningún fundamento. Los datos manifestados por el presidente Bukele se alejan de toda realidad”.
Asimismo, aseguró que Costa Rica manifestará oficialmente “legítima preocupación por la poca precisión” de las declaraciones del presidente salvadoreño.
Solano dijo que durante la mañana de este día platicaría con la embajadora de El Salvador en Costa Rica, Ana Patricia Pineda para externarle “nuestra legítima preocupación por la poca precisión de los datos que expresó el presidente Bukele”.
El canciller costarricense también expresó la importancia de hacer la observación a las autoridades salvadoreñas que revisen cuáles son sus fuentes de información.
El profesor de Economía y ex ministro de Educación y de Planificación de Costa Rica, Leonardo Garnier respondió a Bukele con palabras altisonantes.
“Esto es lo que se llama, en primer lugar, arrogancia. En segundo lugar, estupidez. En tercer lugar, Bukele”, respondió en Twitter citando el comentario del presidente salvadoreño.
El exministro costarricense dijo además que “contrario a lo que algunos parecen pensar, la lucha contra el COVID-19 no es una competencia entre países, no se trata de “ganar al otro”. Al contrario, o ganamos todos o perdemos todos. Lo mejor que nos puede pasar es que los vecinos también den exitosamente esta pelea”.
El diputado del PLN y expresidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides también respondió a Bukele.
“Costa Rica también “da la percepción” de tener más de 70 años de no tener ejército, de invertir en salud y educación, de tener una seguridad social ejemplar y de trabajar todos los días para evitar el autoritarismo y proteger nuestro sistema democrático”, escribió en Twitter.
La exministra de Salud de Costa Rica, María L. Avila-Agüero también respondió en redes sociales: El clásico ejemplo de un ignorante -con todo respeto Sr. Presidente- hablando de lo que no sabe, escribió en Twitter tras la cadena nacional ofrecida por el mandatario salvadoreño.
Avila-Agüero es pediatra infectóloga, docente de la Universidad de Costa Rica, Jefa del Servicio de Infectología del Hospital de Niños de CR; ex ministra de Salud 2006-2011 e investigadora afiliada a CIDMA-Yale University.
El académico y exvicepresidente de Costa Rica Kevin Casas-Zamora respondió en Twitter a las declarariones de Bukele: Costa Rica “da la percepción” de tener instituciones laboriosamente construidas desde el Siglo XIX, que funcionan y que no requieren de los delirios mesiánicos de nadie para proteger a la gente.
Desde el pasado 6 de marzo, cuando diagnosticó su primer caso, Costa Rica acumula 755 positivos, de los cuales 413 se han recuperado y 6 han fallecido.
Por cuarto día consecutivo este país centroamericano registra más personas recuperadas que casos activos del COVID-19.
En la actualidad hay 17 personas hospitalizadas por COVID-19 en Costa Rica, de las que 5 están en unidades de cuidados intensivos.