Una fuente de Hamas afirma que el grupo terrorista condicionó el inicio de las conversaciones a la liberación de 60 prisioneros que fueron liberados en el acuerdo Shalit y posteriormente arrestados otra vez; Israel aceptó mientras insiste en que sean expulsados a Gaza o Qatar -una demanda que Hamas habría rechazado.
El periódico árabe-israelí Kul al-Arab ha informado que Qatar está mediando entre Israel y Hamas en un posible acuerdo de intercambio de prisioneros que aseguraría la liberación del teniente Hadar Goldin y del sargento Oron Shaul, asesinados durante la Operación Margen Protector en el verano de 2014.
El acuerdo también podría implicar la devolución de Avraham ‘Abera’ Mengistu, un etíope-israelí retenido por Hamas como rehén tras ser visto cruzando la frontera hacia Gaza por propia voluntad en 2014.
Según el informe, Hamas condicionó las conversaciones a la liberación de 60 prisioneros que fueron liberados en el acuerdo de Shalit y que posteriormente fueron arrestados en varias etapas después de su implementación.
El informe sugiere que Israel aceptó la demanda con la condición de que los prisioneros liberados fueran expulsados a la Franja de Gaza o Qatar. Esta sugerencia sin embargo, fue aparentemente rechazada por Hamas.
Un funcionario cercano a Hamas dijo a Ynet que el embajador de Qatar en los llamados territorios palestinos Mohammad al-Amadi – responsable de los proyectos de rehabilitación en Gaza, a menudo hace visitas allí y ocasionalmente se reúne con funcionarios israelíes- está involucrado en las negociaciones.
Sin embargo, la familia Mengistu dijo que no estaban al tanto de tales conversaciones. “La familia no está actualizada sobre el tema. Hasta que veamos a Abera, las publicaciones no nos consuelan”, dijeron.
La madre de Oron Shaul, Zahava también dijo que no había sido informada de las negociaciones y pidió al primer ministro “que actúe para traer a mi hijo Oron de la guerra. No dejes a mi hijo con Hamas”.
El informe llega pocos días después de que la familia de Hadar Goldin emitió una declaración mordaz sobre lo que describieron como el fracaso del gobierno de entablar negociaciones serias para asegurar la liberación del cuerpo de su hijo, o el de Oron Shaul.
“Lamentablemente, el primer ministro agitó una bandera blanca a Hamas y renunció a traer a Hadar y Oron a casa. El gobierno israelí está demostrando una terrible debilidad ante Hamas”, dijo el comunicado.
Mientras los dos están en cautiverio de Hamas, la familia dijo: “Netanyahu libera cuerpos de terroristas, mientras que los prisioneros de Hamas reciben condiciones de lujo y el gobierno paga los salarios de los terroristas de Hamas”.
Fuente: The Times of Israel