Perú hizo su tarea este martes y mantiene vivo el sueño mundialista de Qatar 2022.
Gianluca Lapadula y Yoshimar Yotún fueron los héroes de la Bicolor al anotar los tantos del triunfo por 2-0 sobre Paraguay en la última jornada de las eliminatorias de Conmebol.
Ahora los dirigidos por el argentino Ricardo Gareca deberán disputar el repechaje ante el ganador del duelo de Asia entre Emiratos Árabes Unidos y Australia.
Colombia y Chile, por lo tanto, quedaron eliminados.
Pese a que los colombianos vencieron de visita 0-1 a Venezuela, sus 23 puntos no fueron suficientes para superar los 24 de la selección peruana.
Chile de local tenía la obligación de vencer a Uruguay y esperar una combinación de resultados, pero terminó perdiendo por 0-2.
Fiesta en Lima
Un pletórico Estadio Nacional de la ciudad de Lima estaba vestido de rojo y blanco para apoyar a la selección de Gareca.
La alegría llegó casi de entrada, pues Lapadula marcó el primer tanto al minuto 5. El delantero se coló entre dos defensas paraguayos y por el centro del área empujó el balón que dio en el poste derecho y se introdujo a la meta.
El grito de gol se repitió casi al terminar el primer tiempo, cuando Yotún marcó de media tijera en el área chica e hizo estallar al Estadio Nacional.
Con esta ventaja, el segundo tiempo fue un trámite, con Perú administrando su ventaja y los paraguayos, que llegaban sin ninguna posibilidad mundialista, intentando evitar la goleada.
A diferencia del pasado, el partido de repechaje se disputará en cancha neutra.
Será a un solo partido en Doha, Qatar, en junio próximo, cuando ya estén definidos los grupos mundialistas.
La Copa del Mundo esta vez también tendrá un inusual calendario, pues se realizará entre noviembre y diciembre.
La afición peruana vivió un sueño. Por Guillermo Olmo, corresponsal de BBC Mundo en Perú
No se habló de otra cosa en toda la semana en Lima.
La gran cita era el partido contra Paraguay en el Estadio Nacional de Lima.
Durante todo el día el estadio estuvo rodeado de una muchedumbre festiva convencida de la victoria de Perú. Fue una larga espera amenizada por la banda de música de la Policía Nacional del Perú y el jolgorio de los privilegiados con una entrada para un evento deportivo que paralizó el país.
Al final, la espera mereció la pena.
La afición peruana vivió un sueño, tanto que al terminar el partido nadie se quería ir.
fuente:bbcmundo