El líder de Moscú lanzó un “chequeo general” de las diferentes unidades y sistemas aeroespaciales para testear su desempeño y constatar si están a punto “para la batalla”. El anuncio se da en medio de fuertes tensiones con la OTAN y la incertidumbre por la relación entre Moscú y Washington tras la llegada de Donald Trump al poder.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó a la Fuerza Aérea de su país que realice un “chequeo general” de sus equipos y tropas en anticipación a un posible conflicto bélico.
Sergeui Shoigu, ministro de Defensa ruso, explicó a la agencia estatal Tass que este chequeo implica considerar si las distintas agencias y tropas estén “listas para la batalla” y los sistemas están “preparados para la lucha”.
Diferentes ministros afirmaron también que el proceso ya está en marcha, según consigna el periódico británico The Independent.
“De acuerdo a una orden expresada por el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas [Putin], comenzó un chequeo general de las Fuerzas Aeroespaciales para evaluar su desempeño”, dijo Shoigu.
“Se prestará especial atención a las alertas de combate, el despliegue de sistemas de defensa en anticipación de la guerra y la capacidad de grandes formaciones de aviones de repeler una agresión”, agregó.
El anuncio se da en el contexto de una expansión de las Fuerzas Armadas rusas, que desde el 2015 combaten en Siria contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés) y se mantienen movilizadas en la frontera ucraniana desde la crisis de 2014.
A su vez, esta expansión se da como respuesta a recientes movimientos de la OTAN, que el mes pasado desplegó tanques y tropas en Polonia por primera vez, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es criticado por mantenerse cercano al menos en discurso a su par en el Kremlin.
Fuente: Infobae