El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, tuvo este jueves una conversación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la que este último se disculpó por los recientes polémicos comentarios hechos por su canciller Serguei Lavrov.
“Los dos hablaron sobre los comentarios del canciller ruso Lavrov. El primer ministro aceptó la disculpa del presidente Putin por las declaraciones de Lavrov y le agradeció por aclarar la actitud del presidente [ruso] hacia el pueblo judío y el recuerdo del Holocausto“, se lee en un comunicado de la Oficina del Primer Ministro de Israel.
La dependencia indicó que, en la conversación, Putin felicitó a Bennett con motivo del 74 aniversario de la Independencia de Israel, un gesto que el mandatario israelí agradeció.
Asimismo, ambos abordaron la situación de la invasión de Rusia en Ucrania. Bennett hizo una solicitud a Putin para que se consideraran las opciones para evacuar la acería de Azovstal en la asediada ciudad de Mariúpol.
De acuerdo con la Oficina del Primer Ministro de Israel, esta solicitud surgió de la conversación que ayer Bennett tuvo con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky.
“El presidente Putin prometió permitir la evacuación de civiles, incluidos civiles heridos, a través de un corredor humanitario de la ONU y la Cruz Roja“, se expresó en el comunicado.
Horas antes, Putin envió un mensaje al presidente israelí Yitzhak Herzog para felicitarlo por el Día de la Independencia de Israel.
“Confío en que las relaciones ruso-israelíes basadas en los principios de la amistad y el respeto mutuo seguirán desarrollándose en beneficio de nuestros pueblos y a favor del fortalecimiento de la paz y la seguridad en Oriente Medio”, dijo Putin, según la oficina de Herzog.
Los lazos entre Israel y Rusia se tensaron luego de que Lavrov afirmara que Hitler tenía “orígenes judíos”, en un intento de explicar los intentos de Moscú de “desnazificar” a Ucrania, cuyo presidente, Volodimir Zelensky, es judío.
Israel, junto con muchas naciones occidentales, criticó duramente a Lavrov por los comentarios que hizo Lavrov, quien además afirmó que “algunos de los peores antisemitas son judíos”.
Lavrov hizo los comentarios en una entrevista con un medio de comunicación italiano mientras intentaba justificar a todas luces la misión emprendida por Moscú de “desnazificar” un país dirigido por un presidente judío.
El embajador ruso en Israel, Anatoly Viktorov, fue convocado el lunes por la cancillería israelí para una discusión sobre los comentarios, que el canciller israelí Yair Lapid, calificó de “imperdonables”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia redobló las afirmaciones el martes en un comunicado en el que acusó a Lapid de hacer declaraciones “antihistóricas” que “explican en gran medida por qué el actual gobierno israelí apoya al régimen neonazi en Kiev“.
Lapid dijo el martes por la mañana que el gobierno ruso debería disculparse con los judíos y las víctimas del Holocausto por los comentarios de Lavrov.
Tanto en el marco de la invasión a Ucrania como la crisis diplomática por las palabras de Lavrov, a diferencia de Lapid, Bennett ha evitado criticar directamente a Rusia, a medida que Israel busca mantener su libertad de movimiento en los cielos de Siria, dominados por las fuerzas rusas.