Hay restricciones de horario, peso de los vehículos y velocidad.
El paso sobre el puente provisional en la frontera Las Chinamas, en Ahuachapán, fue habilitado ayer por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) luego que la construcción de los apoyos y su instalación iniciaran hace 4 semanas.
Los vehículos no podrán sobrepasar las cinco toneladas ni circular a más de 20 kilómetros por hora. Serán 15 minutos que estará habilitado el paso por cada sentido.
Previo a que las autoridades guatemaltecas y salvadoreñas permitieran el paso, un grupo de residentes del vecino país llegó para exigir que a los lugareños les permitieran el paso peatonal en las horas que está cerrado el puente El Jobo.
El director general de Caminos de Guatemala, Armando Fuentes, les aclaró que las personas podrán pasar sobre el puente provisional; pero que deberá de ser en el mismo sentido que estén circulando los vehículos.
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) de Guatemala, informó que el puente estará habilitado las 24 horas del día; pero recomendó que sea usado de 5:00 de la mañana a 9:00 de la noche, por el tema de iluminación.
El paso peatonal sobre la antigua infraestructura será cerrado por completo para permitir que las obras tengan mayor avance.
“En la medida que seguimos limitando la operación que tiene que hacer el constructor, tendríamos que seguir extendiendo el tiempo que el puente está cerrado. Al cerrar completamente, dejamos en libertad al constructor de hacer todas las acciones necesarias para terminarlo”, dijo Fuentes.
Otra de las razones para cerrar el paso peatonal sobre El Jobo es por seguridad de los transeúntes.
Nuevos puentes
El comisionado presidencial para asuntos de fronteras de El Salvador, Carlos Pozo, expresó que mientras el paso vehicular en Las Chinamas fue suspendido, a partir del 31 de octubre, los turistas utilizaron las fronteras de San Cristóbal, en Santa Ana, y La Hachadura, en San Francisco Menéndez.
“Consideraría que no hubo mayores costos, que era la apuesta nuestra de que los costos fueran los mínimos con el cierre provisional”, señaló el funcionario al ser cuestionado sobre las consecuencias del cierre vehicular en Las Chinamas.
El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, expresó que el puente provisional permitirá que no se interrumpa la relación económica y social entre El Salvador y Guatemala.
La inversión para su instalación fue de $828 mil y ratificó que será retirado cuando el vecino país termine los trabajos sobre la antigua estructura.
Martínez expresó que un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) determinó que se deben modernizar los puentes binacionales porque estructuralmente ya no responden a las necesidades de desarrollo de los países que unen.
En dicha categoría están las infraestructuras ubicadas en las fronteras Las Chinamas, en Ahuachapán; La Hachadura, en San Francisco Menéndez, y Anguiatú, en Santa Ana.
En enero iniciarán el proceso de licitación para la construcción de un nuevo puente en La Hachadura; mientras que para Anguiatú fue lanzada la licitación a inicio de diciembre. Los trabajos serán de forma coordinada.EDH