Fiscales en Alemania están estudiando una lista de casi 10.000 personas que cumplieron varias funciones en el campo de exterminio de Auschwitz en la Polonia ocupada por Alemania, para ver si hay algunos datos que antes les fuera desconocidos.
Esta fue la primera vez que se ha hecho un esfuerzo concentrado para identificar a todos los comandantes nazis y guardias que sirvieron en Auschwitz para construir una base de datos. La lista resultante, con un total de 9.687 personas, fue publicada por el Instituto Polaco de la Memoria Nacional, con fines de investigación histórica. El cazador nazi Efraim Zuroff declaró que la lista también podría ser crucial para rastrear a criminales de guerra desconocidos que podrían ser juzgados.
En los últimos años, Alemania ha estado persiguiendo medidas legales contra las personas que servían en Auschwitz, aunque la mayoría ahora tienen alrededor de 95 años. Uno de ellos, Oskar Groening, el “el contable de Auschwitz”, que contaba el dinero tomado de los prisioneros y los bienes separados de ellos, fue condenado en 2015 (a los 93 años) a cuatro años por facilitar el asesinato en masa. Otro, Reinhold Hanning, ex guardia de Auschwitz, fue condenado a cinco años.
El Instituto del Recuerdo Nacional (INR) es un organismo gubernamental encargado de investigar los crímenes cometidos contra los polacos durante los períodos de gobierno nazi y comunista. Coopera con el Museo de Auschwitz. La base de datos de nombres es un proyecto de 30 años iniciado por el historiador Aleksander Lasik. En última instancia, la investigación abarcará los archivos de Polonia, Alemania, Austria, Rusia y Estados Unidos.
“El sistema de justicia mundial ha fallado y estoy haciendo lo que un historiador debe hacer: exponer a los individuos responsables como criminales de guerra”, dijo Lasik en una conferencia de prensa esta semana en Cracovia.
Lasik cree que cerca de 200 de las personas nombradas en la lista, que aparece en el sitio web de INR en polaco, inglés y alemán, siguen vivas.
Los detalles incluyen nombre y lugar de nacimiento, nacionalidad, servicio militar, afiliación partidaria y en aproximadamente el 10 por ciento – o cientos – de casos, una fotografía también. El instituto promete dedicar un gran esfuerzo a encontrar más fotografías, preferiblemente de los antiguos servicios de los SS durante la Segunda Guerra Mundial.
Polonia clama la ausencia de polacos en la lista
Entre el material documental expuesto por el Instituto Polaco de Memoria Nacional hay unas 350 sentencias contra guardas del campo de exterminio, el mayor del régimen nazi. Casi todas esas personas que sirvieron en Auschwitz eran alemanes, aunque también hay algunos ucranianos, lituanos y letones, pero, señalan, ningún polaco.
El propósito de esa lista es “combatir una mentira”, dijeron fuentes de IPN, en alusión a la muy extendida denominación de Auschwitz como un “campo de exterminio polaco”, pese a que fue construido por la Alemania nazi para materializar los planes de exterminio masivo de Adolf Hitler, en territorio de un país ocupado.
El Gobierno polaco del nacionalista partido Ley y Justicia ha impulsado un proyecto de ley, según el cual en el futuro se penalizará hasta con tres años de cárcel la incorrecta descripción de Auschwitz como un campo polaco.
El proyecto, muy criticado desde la oposición, está aún en el trámite parlamentario.
fuente:Aurora