El horario de votación para las personas aisladas por coronavirus se extendió hasta las 7 p.m.
Hasta ahora, han votado más de 2,000 de los más de 5,600 israelíes aislados, con largas colas reportadas en los recintos especiales, informó Arutz Sheva a las 16:27 hora local..
Se han abierto dos recintos más en Tel Aviv y Kfar Saba para personas que han sido aisladas debido a preocupaciones por el coronavirus, según informó Arutz Sheva.
Permanecerán abiertos hasta las 7 pm, como los otros lugares de votación especiales.
“No tienen que preocuparse por votar debido al coronavirus, eso no tiene sentido”, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu el lunes durante una de sus muchas charlas en vivo en Facebook en las que llamaba a los votantes del Likud para que acudieran a las urnas.
El ministro de salud, Ya’acov Litzman, hizo eco de sus sentimientos minutos antes.
“Quiero tranquilizar al público [la seguridad de salir a votar] y llamar nuevamente a los ciudadanos de Israel: voten sin temor al coronavirus”, dijo Litzman durante un recorrido por una de las “mesas electorales de coronavirus” en el país.
“El coronavirus está bajo control y el Ministerio de Salud es el único autorizado para actualizar al país sobre el tema”, continuó. Tengan cuidado con las noticias falsas”.
Dijo que incluso quienes están en confinamiento solitario deben ejercer su derecho democrático.
Pero cuando las estaciones abrieron el lunes, algunos de los israelíes en cuarentena no estaban contentos con la forma en que fueron tratados en sus mesas de votación especiales.
Un jerosolimitano que se encuentra en cuarentena por temor a ser infectado causó una escena en el centro de votación de coronavirus de Jerusalén, según un informe del sitio web hebreo Mako. Gritó por un megáfono a 10 metros de un oficial de policía: “No nos traten como leprosos”.
El incidente tuvo lugar en el área de Talpiot de Jerusalén en una de más de una docena de estaciones de coronavirus.
Las cabinas especiales abrieron a las 10 a.m. y se espera que voten en ellas muchos de los más de 5,000 votantes elegibles que están actualmente en aislamiento.
Las cabinas de coronavirus estaban tan llenas que el Comité Central de Elecciones (CEC) dijo que iba a aumentar el número de tablas de identificación para reducir el tiempo de entrada hasta en un 50%.
“Somos conscientes de las largas colas en los colegios electorales designados y confiamos en que la CEC considere extender el tiempo o tome otras medidas apropiadas”, dijo Litzman.
A las 4:30 p.m., media hora antes de que se suponía que cerraran, la CEC anunció que estas estaciones especiales permanecerían abiertas hasta las 7 p.m.
Las mesas de votación fueron creadas por Maguen David Adom (MDA), el Ministerio de Salud y la CEC.
“¡Buenos días, Israel!” dijo el profesor Arnon Afek, ex director general del Ministerio de Salud y actual subdirector del Centro Médico Sheba, Tel HaShomer, mientras se iniciaba la votación el lunes. “Estamos en la Knéset, representando al Ministerio de Salud y proporcionándole un equipo mejorado cuyo único propósito es decirle al pueblo de Israel que es seguro votar.
“El Ministerio de Salud y la CEC han tomado todas las medidas para garantizar la salud pública”, continuó Afek. “Como parte de eso, se abrieron urnas separadas para las personas que actualmente están en cuarentena en el hogar. MDA dirige las cabinas para que todos los ciudadanos de Israel puedan llegar de manera segura a sus centros de votación regulares para ejercer su derecho al voto”.
MDA estableció las estaciones a las que Afek se refirió el domingo. Las cabinas permiten a aquellos sospechosos de portar coronavirus votar sin encontrarse con otros votantes o con el personal de la mesa electoral. Los miembros de MDA manejan las cabinas de votación con equipo completo de protección contra la infección para garantizar su seguridad, informó The Jerusalem Post.
“Para la misión, se alistaron voluntarios de MDA para operar en las mesas de votación especiales, y estarán protegidos al más alto nivel, con kits dedicados contra la infección”, dijo el director general de MDA, Eli Bin.
“Maguen David Adom trabaja en plena cooperación y coordinación con el Ministerio de Salud, la Comisión Electoral Central y otras partes, y continuará haciendo todo lo posible para ayudar en el esfuerzo nacional para prevenir la propagación del coronavirus en Israel”.
El proceso se desarrolla de la siguiente manera: un votante entra a la mesa de votación y es recibido por el personal de MDA con equipo de protección. Se verifica la tarjeta de identidad del individuo y luego la persona puede votar.
El votante recibe una máscara y un par de guantes, así como un sobre transparente que tiene dentro los formularios necesarios y un bolígrafo desechable.
Él o ella ingresa a la cabina y, usando los guantes, selecciona el recibo que representa el partido por el que desea votar y lo coloca en el sobre de votación azul tradicional.
Una vez sellado el sobre, el votante introduce el sobre en la urna.
La cabina de votación se divide en dos secciones. Una sección alberga al votante y una segunda alberga a representantes de MDA y CEC. Pueden hablar entre ellos pero no entrarán en contacto ni se transmitirán esporas entre ellos.
Cuando el individuo abandona la cabina, se le indica que vaya directamente a casa y regrese a la cuarentena.
Parte del retraso el lunes por la mañana que causó filas tan largas en estas cabinas fue que cada votante tiene que desinfectarse las manos y usar guantes desechables. Al aumentar el número de mesas de identificación, un portavoz de la CEC dijo que esperaban disminuir el tiempo de espera. El comité también presentó una serie de sillas adicionales para acomodar a los votantes de coronavirus.
La directora general de la CEC, Orly Ades, dijo en la radio el lunes que hay una red que intenta distribuir noticias falsas sobre el coronavirus para influir en los resultados electorales.
“No es verdad”, dijo. “Le pido al público que solo siga los anuncios oficiales”.