Por Yom Kipur, el Día de Expiación y el más sagrado del calendario judío, el Estado de Israel entra en un paro total de las actividades públicas.
Todos los vuelos dentro y fuera del aeropuerto Ben Gurion cesaron a las 13:35 p. m. El aeropuerto reabrirá el miércoles por la noche con llegadas a partir de las 21:30 p. m., mientras que las salidas se reanudarán a las 11:30 p.m., informó el sitio The Times of Israel.
Los cruces fronterizos también cerraron justo después del mediodía y reabrirán a las 10:00 p. m. de mañana miércoles.
A medida que se acercó la llegada del día sagrado con el atardecer de este martes en Israel, todas las transmisiones locales de radio y televisión suspendieron también gradualmente.
El transporte público también se detuvo con la detención de rutas de trenes y autobuses hasta después del día de ayuno. Solo dos trenes circularán el miércoles por la noche, uno desde Naharia hasta el Aeropuerto Internacional Ben Gurion y otro desde Be’er Sheba hasta Tel Aviv. El resto se reanudará el jueves por la mañana.
Se esperaba que las carreteras se descongestionasen en gran medida de automóviles al comienzo de la tarde, para ser reemplazados por multitudes de personas en bicicletas y otros vehículos no motorizados.
Para los judíos religiosos, el período de ayuno y oración de 25 horas comienza a las 17:40 p.m. en Jerusalén y a las 17:55 p. m. en Tel Aviv. Terminará el miércoles a las 18:51 p. m. y 18:53 p. m. respectivamente.
Una encuesta publicada esta semana encontró que este año aproximadamente el 60 por ciento de los judíos israelíes planean ayunar en este Yom Kipur, pero solo el 23 por ciento de los encuestados dijeron que asistirían a los largos servicios de la sinagoga del día.
Sin embargo, los servicios de seguridad y rescate permanecen en alerta máxima.
Para el servicio de rescate Maguen David Adom, Yom Kipur es uno de los días más ocupados del año con cientos de médicos, paramédicos, ambulancias y voluntarios adicionales desplegados en todo el país.
La mayoría de las lesiones sobre Yom Kipur provienen de accidentes en las carreteras, ya que decenas de miles de niños y adolescentes aprovechan las calles desiertas para andar en bicicleta. Otras lesiones comunes de Yom Kipur son causadas por padres que dejan a los niños desatendidos fuera de las sinagogas, así como casos de deshidratación y complicaciones por el ayuno.
Los hospitales solo trabajaban con personal médico de emergencia limitado.
Las Fuerzas de Defensa de Israel implementaron un cierre de los pasos en Cisjordania y la Franja de Gaza el lunes por la noche, limitando los cruces solo a los casos humanitarios que ingresen al territorio israelí.
En Jerusalén, la Policía estaba en alerta máxima en el área de la Ciudad Vieja para cualquier fricción que se pueda generar, ya que miles de fieles judíos acuden en masa al Muro de los Lamentos para orar.