ISRAEL – En su discurso en la Universidad Hebrea de Jerusalem, Lee Hsien Loong hace un llamamiento a Israel y los palestinos a reanudar las negociaciones directas
Lee Hsien Loong llegó recientemente a Israel para una visita de cuatro días, la primera de un primer ministro de Singapur a Israel.
Durante un discurso en la Universidad Hebrea, donde recibió un doctorado honorario, Lee tomó destacó congratitud la ayuda en defensa y consejos que Singapur ha recibido de Israel en los últimos años.
“En agosto de 1965, cuando Singapur se convirtió inesperadamente en independiente, las Fuerzas de Defensa de Israel nos ayudaron a desarrollar las Fuerzas Armadas de Singapur”, dijo. “Recurrimos a varios países, pero sólo Israel nos respondió, y lo hizo muy rápidamente.
“Sin las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), las Fuerzas Aéreas de Singapur (SAF) no podrían haberaumentado sus capacidades, disuadido amenazas, defendido nuestra isla, y asegurado a los singapurenses y a los inversores que Singapur era seguro y tenía futuro”, dijo.
“Siempre estaremos agradecidos a Israel por ayudarnos y estar a nuestro lado en un momento de gran necesidad para nosotros“.
Israel y Singapur establecieron relaciones diplomáticas en 1969 y en los últimos años el país se ha convertido en un socio comercial importante para el estado judío.
Por ejemplo, en 2015 los países tuvieron relaciones comerciales por valor de unos $ 1.35 millones, muy superior al volumen de comercio Israel hizo ese año con 20 países de la UE, entre ellos Suecia, Austria, Dinamarca y Portugal.
Lee está acompañado de su esposa, Ho Ching, y una delegación de 60 miembros, entre ellos su ministro de Asuntos Exteriores y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Hídricos.
El actual primer ministro es hijo del fundador de Singapur, Lee Kuan Yew.
Lee llegó el lunes a Jordania por el puente Allenby, recibió el doctorado honorario de la Universidad Hebrea, y recorrió la Ciudad Vieja de la capital.
Él miércoles se dirigió al Monte del Templo.
El primer ministro se reunió con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, el martes y el miércoles pasó cerca de tres horas de su viaje de cuatro días en Ramala, donde se reunió con el primer Ministro de la Autoridad Palestina Rami Hamdallah.
Lee pidió a Israel y los palestinos durante su intervención en la Universidad hebrea que reanuden las negociaciones directas.
“El progreso requerirá enorme imaginación, determinación y liderazgo político en ambos lados, así como alinear las estrellas en los lugares correctos en el firmamento, con el apoyo de las grandes potencias”, dijo.
Lee rindió homenaje en su discurso a la pequeña comunidad judía de Singapur, que se inició en el siglo 19 conjudíos emigrados de Iraq, y cuenta en la actualidad con alrededor de 2.500 miembros.
Recordó que Albert Einstein visitó Singapur en 1922 para alentar a la comunidad judía a donar para la creación de la Universidad Hebrea, y que ganó el Premio Nobel de Física, una semana después.
El domingo, antes de la visita del primer ministro, los dos países firmaron un Memorando de Entendimiento relativo a los programas conjuntos de formación que proporcionarán a los profesionales de los países en desarrollo.
El primer curso ya se llevó a cabo en Singapur en noviembre, con 20 profesionales procedentes del Pacífico y el Caribe para un curso sobre salud pública.
El próximo seminario se llevará a cabo en Israel el próximo mes, con 15 alumnos procedentes de África para un curso de potenciación de la mujer.
Y ante el inicio de la festividad de Pesaj, el primer ministro de Singapore emitió esta felicitación en Jerusalem:
Singapur, PM Lee Hsien Loong a PM israelí, Benjamin Netanyahu
Jerusalem
Martes, 19 de abril 2016
El primer ministro, Lee Hsien Loong, fue a Israel en visita oficial acompañado de una delegación de más de 60 figuras gubernamentales y empresariales, entre ellas la canciller Dra. Vivian Balakrishnan y el ministro de Ambiente y Recursos Hídricos Masagos Zulkifli Bin Mohamad Masagos.
Es la primera visita a Israel de un Primer Ministro de Singapur desde que Singapur fue fundada hace 51 años y desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas con Israel en 1969.
El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong dijo:
“Muchas gracias. Primer Ministro Netanyahu, distinguidos miembros de la delegación israelí, damas y caballeros, agradezco al Primer Ministro por su cálida bienvenida y expreso mi profunda satisfacción por ser el primer ministro de Singapur que visita Israel.
Tenemos una larga y profunda relación entre Singapur e Israel. Nuestros lazos empresariales son fuertes. Israel es el segundo mayor contribuyente de las inversiones directas extranjeras de Medio Oriente en Singapur, y admiro su destreza y ecosistema técnicos. Ustedes tienen el mayor número de científicos, técnicos, tecnólogos, ingenieros per cápita del mundo. Tienen el tercer mayor número de patentes per cápita, y sé que muchas empresas de Singapur están interesadas en hacer negocios con ustedes, e invertir en Israel, como ya han hecho algunos.
Nuestras universidades y los sectores de investigación también tienen fuertes colaboraciones, y hay muchos intercambios entre nuestras instituciones. En realidad todo comenzó con una relación de defensa. Estamos muy agradecidos a Israel porque cuando tuvimos el impulso de nuestra independencia en agosto de 1965 y cuando la seguridad y la supervivencia de Singapur estaban en duda, Israel nos ayudó, las FDI nos han ayudado a construir las Fuerzas Armadas de Singapur cuando otros países nos lo negaron.
Ha pasado mucho tiempo desde que visité Israel. La última vez fue en 1977 como joven oficial del ejército acompañando a nuestro Jefe de Estado Mayor, que ahora es nuestro embajador aquí. Y estoy encantado de estar aquí de nuevo. Sí, el general Winston Chu, que ha estado y conoce Israel desde hace muchos años. Y estoy muy feliz de estar de nuevo aquí después de todos estos años para agradecer personalmente a Israel por su ayuda y apoyo a lo largo de los años, y ver por mí mismo los desarrollos en Israel, que seguimos muy de cerca a la distancia: su éxito económico, el progreso tecnológico y también los desarrollos en Oriente Medio, estoy seguro que tendremos un intercambio de opiniones más tarde.
Nos preocupan los problemas de seguridad. Estamos preocupados por la seguridad cibernética, un área de preocupación para muchos gobiernos y sociedades. También por el terrorismo, incluso el ataque de ayer en Jerusalem, pero el tema fundamental que pone en peligro muchas sociedades no es el vuelco de la civilización, sino que lo estén sembrando de muerte y destrucción de una manera que puede causar mucho daño.
También observamos con cuidado desde la distancia el problema Israel-Palestina y el proceso de paz en Oriente Medio, y el progreso o la falta de progreso en estos temas. Nos preocupa esta situación, al igual que a muchos países de todo el mundo. Deseamos el bien de Israel. Somos amigos de Israel y de Palestina. Esperamos que logren reanudar las negociaciones y avanzar hacia una solución justa y duradera para un conflicto largo y complejo, y esperamos ver una solución de dos estados con Israel y Palestina viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad un día.
También esperamos explorar qué más podemos hacer juntos, sea en tecnología, sea en seguridad informática, sea en el campo de los negocios, o en las relaciones de nuestros pueblos. Estoy muy feliz de haber estado ayer en la Universidad Hebrea y ser testigo de la firma de convenios entre la Universidad Hebrea y nuestra Fundación Nacional de Investigación, así como con nuestras dos universidades de Singapur, para expandir nuestra cooperación en investigación y desarrollo. Y estoy seguro de que a medida que estos proyectos y empresas individuales crezcan, así también se estrecharán nuestros lazos globales entre los dos países y pueblos.
Fuente: The Jerusalem Post