Perú tiene una de las deudas públicas más bajas del mundo

El presidente del Consejo Fiscal, Waldo Mendoza, sostuvo hoy que el Perú tiene una de las deudas públicas más bajas del mundo, pues se ubica en el 25% del Producto Bruto Interno (PBI), un nivel casi similar a Chile.

«Nuestra deuda pública actualmente está en el nivel de 25% del Producto Bruto Interno (PBI); en términos comparativos es una deuda excepcionalmente baja, y seguramente junto con Chile tenemos las deudas más bajas del mundo», afirmó.

Mendoza recordó que esta deuda estuvo en 48.7% en el año 2003, y luego se redujo hasta menos del 20%, pero ahora empezó a subir muy rápidamente.

«Hemos detenido la tendencia decreciente de la deuda pública, y según el Marco Macroeconómico Multianual estaría en 27% aproximadamente al 2019», manifestó.

El economista explicó que la deuda pública alta es un tema muy importante, porque cuanto más deudas se tiene, al final más intereses se paga, y por lo tanto se quita espacio a la obra pública.

«Una deuda del 25% del PBI implica pagos de intereses de alrededor de 1.5% del PBI, y si la deuda pública fuera 60% del PBI los intereses alcanzarían al 5% del PBI, o sea, lo que gastamos actualmente en inversión pública», indicó.

«Por eso que no es bueno endeudarse, para el Perú es muy fácil endeudarse, cuantos no nos quisieran prestar, porque nuestra capacidad de pago es impresionantemente buena», destacó.

Mendoza sostuvo que la mejora de expectativas explica porque el Gobierno ?según el Marco Macroeconómico Multianual (2017-2019)- espera un crecimiento de la economía peruana superior al Banco Central de Reserva (BCR) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«El Marco Macroeconómico Multianual espera que la economía peruana crezca en 4.8% en el 2017, por encima de lo que proyecta el Banco Central de Reserva (4.3%) y el FMI (4.1%) y su explicación es que los indicadores de confianza han mejorado sustantivamente con la nueva administración», dijo.

Agregó que de acuerdo a ese documento habrían 18,000 millones de dólares que podrían potencialmente destrabarse.

«Si bien históricamente la inversión privada se mueve mucho al ritmo del contexto internacional, también podría darse una «sorpresa» y no ser tan influyente. Parece que la población y los empresarios aprecian eso, pero es una apuesta. Vamos a ver si en el 2017 terminamos creciendo 4.8%, yo todavía tengo mis dudas», sostuvo.

Añadió que la inversión pública, ya sea totalmente estatal o conjugada con el privado (mediante APPs), tiene un efecto multiplicador sobre la economía peruana.

«Es un gasto que lo haces hoy, te da frutos hoy y genera frutos después, a diferencia del gasto corriente. Me parece muy bien que se quiera invertir en infraestructura», manifestó.

Mendoza enfatizó que detrás de los pronunciamientos del Consejo Fiscal hay toda una tarea técnica de documentos de trabajo, cálculos y estadísticas que están bien elaborados, y que por ello están generando confianza.

(Andina)eleconomistaamerica.pe

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com