A 11 puntos del líder Chelsea y para muchos descartado de la lucha por el título de la Liga Premier.
La primera temporada del portugués José Mourinho con el Manchester United no pinta nada bien y eso que recién se cumplió el primer tercio de un año que acabará a finales de mayo de 2017.
La situación de los «diablos rojos» está lejos de ser terminal, pero no deja de preocupar a sus aficionados que un club con los recursos que posee la entidad de Old Trafford y dirigido por uno de los considerados mejores entrenadores del mundo esté atravesando una crisis tan aguda de resultados.
Con el empate contra el West Ham el pasado domingo, su cuarto consecutivo como local, Manchester United quedó en la sexta posición de la clasificación tras cosechar 20 puntos en los 13 partidos disputados hasta ahora.
Es el peor arranque de Liga de Manchester United en 27 años, incluso por debajo de los registros del escocés David Moyes y el holandés Louis van Gaal, quienes habían sumado 22 puntos a estas alturas de campeonato.
¿Salvador?
Cuando Moyes fue botado como técnico de Manchester United en abril de 2014, con el club dirigiéndose a la que terminó siendo su peor temporada desde 1990, la mayoría de los aficionados diablos rojos pensaron que se había tocado fondo.
No había pasado un año desde que Alex Ferguson se despidió de los banquillos por la puerta grande, dejando a Manchester United como campeón de la Liga Premier por décimotercera vez en sus 26 años de reino, y ya había sido necesario un cambio.
Van Gaal recuperó levemente el orgullo del equipo al clasificar a la Liga de Campeones en su primer año, pero nunca pudo dar con la tecla para construir un equipo ganador que conquistara el apoyo de los aficionados en las gradas, lo que facilitó la llegada de Mourinho este año.
Pero al contrario de lo que se esperaba de un técnico con el pedigrí del técnico luso, los resultados no han mejorado e incluso han empeorado.
«José es un especialista en no ganar partidos y genial en poner excusas«, concluyó el Daily Mirror, uno de los tabloides británicos de mayor circulación.
Lo cierto es que desde que comenzó la temporada, Mourinho ha señalado públicamente a jugadores, ha mencionado la actuación de los árbitros -antes y después de los partidos- y ha hecho referencia al calendario.
También ha lamentado la mala suerte del equipo en partidos donde considera que debió conseguir un mejor resultado (Stoke, Burnley, Arsenal y West Ham) y ha recordado a los periodistas su exitosa trayectoria como entrenador para defenderse de las críticas.
Recuerdo reciente
El exfutbolista inglés y analista de la BBC, John Harston, advirtió que Mourinho está en peligro de vivir una situación similar a la que sufrió al final de su segunda etapa con el Chelsea, club que abandonó meses después de dirigirlo al título de liga en 2015.
Según Harston, la principal razón de la estrepitosa caída del equipo londinense la temporada pasada fue la mala relación del técnico con varios de los jugadores más importantes de la plantilla, algo que está quedando en evidencia este año con un Chelsea que va de líder en la Premier de la mano de su nuevo técnico, el italiano Antonio Conte.
También se suma el eterno atrincheramiento en el que se resguarda el técnico portugués, en constante enfrentamiento con los comités de disciplina de la liga y la Asociación de Fútbol Inglesa (FA, por sus sigla en inglés).
El domingo fue expulsado por segunda vez del campo y la prensa británica especula que podría recibir una sanción ejemplar de varios partidos alejado de los banquillos.
Ni Liga, ¿ni Champions?
El exjugador de la selección inglesa y referente del Arsenal, Martin Keown, considera que el tiempo es otro factor que está jugando en contra de Mourinho para enderezar el rumbo de la temporada.
Por un lado ha estado la imposibilidad de contar con un «equipo ideal» debido a las lesiones que ha afectado a la plantilla, en particular en la que parece ser la zona más débil del equipo, la defensa.
Chris Smalling, Phil Jones, Daley Blind, Luke Shaw, Matteo Darmian, Eric Bailly, el argentino Marcos Rojo o el ecuatoriano Antonio Valencia han rotado en el once titular, pero con la excepción de actuaciones esporádicas de Valencia o Bailly todavía no hay alguno que se haya ganado el puesto.
Según el periodista Mark Ogden, de la cadena deportiva estadounidense ESPN, Mourinho está convencido que «todos están en contra de él y de su club», pero que ese rol que tan buenos resultados le dio con el Inter, el Real Madrid o el Chelsea hace que parezca «una reliquia» o un «hombre del pasado».
Para el exjugador y analista de la cadena británica Sky Sports, Jamie Redknapp, el técnico del Manchester United se está «quedando sin excusas» para explicar el mal arranque de temporada de su equipo; y su comportamiento es más parecido al que ha tenido en sus equipos al cabo de dos o tres temporadas.
«Parece muy incómodo consigo mismo», aseguró Redknapp.
Mourinho cuenta con el respaldo de la directiva de Manchester United para revertir la situación, y la historia muestra que ya ha habido equipos que fueron capaces de remontar situaciones similares en el pasado.
La duda es si uno de los entrenadores más exitosos del fútbol europeo todavía sigue siendo «el especial».
fuente:bbcmundo