Poco a poco comienza a surgir la verdad. Según revela el Subsecretario para Asuntos Multilaterales de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas en entrevista con Joaquín López Dóriga (audio y video en este mismo post), el Presidente Enrique Peña Nieto dio la instrucción de cambiar el voto de México de “a favor” a “abstención” antes de la controvertida votación en la UNESCO.
Sin embargo, esta instrucción NO le fue transmitida al entonces Embajador de México ante este organismo, Andrés Roemer, según el mismo Ruiz Cabañas. El entrevistado se escuda en decir que Roemer no brindó los “suficientes elementos para darle esta instrucción”.
Estas confusas declaraciones provocan más preguntas que respuestas: ¿cómo es posible que una instrucción directa del mismo Presidente sea ignorada? ¿Quién decidió no transmitir dicha instrucción a Andrés Roemer, saboteando así las órdenes del Presidente? ¿Qué importancia podría tener la información brindada por Roemer ante una orden presidencial?
En la entrevista, el decano periodista insiste vez tras vez en preguntarle a Ruiz Cabañas si obedeció las órdenes “terminantes” según su propia expresión giradas por el Presidente, y el funcionario vez tras vez evade contestar de forma directa, escudándose en metáforas militares sin sentido que no terminan por convencer ni al periodista ni a los escuchas. Aún así, es claro que el Presidente Enrique Peña Nieto dio una orden; el ineficiente sistema de comunicaciones de la SRE pasó por alto los protocolos.