Parlamento de Israel se constituye con una ceremonia solemne de juramento

El vigésimo primer Parlamento de Israel (Knéset) se constituyó hoy, tras las elecciones generales del 9 de abril, durante una ceremonia solemne en la que 119 de los 120 parlamentarios que conforman la nueva cámara juraron sus cargos.

Los diputados, de los que 49 ejercerán esta función por primera vez, se congregaron minutos antes de las 16.00 horas para un acto que comenzó con una corta melodía de trompeta tocada por tres músicos de la orquesta del Ejército, que siguió al discurso de inauguración del presidente, Reuvén Rivlin.

El mandatario, acompañado en el estrado por el presidente del Parlamento, Yuli Edelstein, instó a la unidad del país.

«Recordemos, no estábamos condenados a vivir juntos, estábamos destinados a vivir juntos», declaró el presidente, quien animó «a luchar» por un país en el que «laicos, religiosos, (judíos) ultraortodoxos y árabes» puedan «sentirse iguales».

«Ustedes, miembros de la Knéset, están en posición de poner otro ladrillo en el muro que protege la democracia israelí», agregó el presidente, quien añadió que espera que «el Estado de Israel continúe floreciendo como un Estado judío y democrático».

Tras los pasados meses de controversia por decisiones tomadas por las instituciones judiciales del país que se han puesto en cuestión, Rivlin advirtió de que se debe «reforzar la separación de poderes, particularmente entre el legislativo y judicial, para mantener la dignidad y la independencia de cada rama de gobierno» y evitar que haya una «erosión» entre ellas.

Edelstein tomó la palabra tras el discurso presidencial y, después, se pasó lista a todos los diputados presentes.

Cada uno (119 de un total de 120) juró su cargo poniéndose de pie cuando se decía su nombre.

La única ausente fue la diputada laborista Shelly Yachimovich, que se encuentra fuera del país y no llegó a tiempo para jurar el cargo.

Esta ocasión fue la primera en la historia de la institución parlamentaria en que se organizaron eventos antes de la jura del cargo.

Entre los personajes destacados de la ceremonia de hoy, con cientos de espectadores que asistieron al acto, estuvo el líder de la oposición Benny Gantz, de la coalición Azul y Blanco, así como el primer ministro, Benjamín Netanyahu, cuyo partido, el Likud, se encuentra en negociaciones para formar nuevo Gobierno.

Entre los 120 escaños del nuevo Parlamento, 65 asientos serán para fuerzas de derecha, que forman un bloque con el que ahora Netanyahu intenta crear una coalición gubernamental, mientras que el Partido Laborista ha quedado reducido a sus mínimos históricos, con solo seis diputados. EFE y Aurora

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com