119 ovejas de Jacob, una raza de la herencia mencionada en el Génesis, comenzaron a llegar la semana pasada.
Las ovejas han aterrizado. Después de tres años de negociaciones de alto nivel entre los gobiernos israelí y canadiense, 119 ovejas históricas, cuyo linaje se remonta a 5.000 años atrás en Oriente Medio, comenzaron a llegar a Israel el 30 de noviembre. Es la primera vez que la raza, llamada Ovejas de Jacob, está representada en Israel desde tiempos bíblicos.
Tres de los 11 vuelos que transportaban las ovejas ya llegaron a Israel, según Gil y Jenna Lewinsky, los pastores que comenzaron a criar estos ovinos por capricho en el oeste de Canadá. “La primera oveja llegó el día del calendario judío en que Noé salió del arca, el 28 de Heshvan”, dijo Jenna Lewinsky.
“Fue hermoso verlas caminar por el suelo de Israel”, dijo. “Como judía estoy muy conectada a la tierra, pero ver todo el proyecto de conexión – permanecerá conmigo el resto de mi vida”. Jenna Lewinsky emigró a Israel sólo tres semanas antes del primer vuelo de las ovejas que hicieron su propia aliá.
Las marcas genéticas de la raza datan de al menos unos miles de años en Oriente Medio. El viaje para las ovejas comenzó en la antigua Siria (también la casa bíblica de Labán) y atravesó África del Norte. Los invasores moriscos llevaron la raza a España, y luego a Inglaterra, donde el animal era algo así como una oveja trofeo. Cierta cantidad fue llevada a Norteamérica, originalmente para los parques zoológicos y después para uso comercial.
La raza recibió el nombre de “oveja Jacob” basada en el Génesis capítulo 30, donde Jacob habla de dejar la casa de su suegro Laban y llevarse parte del rebaño como pago por sus años de servicio. Hoy pasaré por todo tu rebaño, y sacaré de allí todas las manchadas, y todas las oscuras entre las ovejas, y los manchados entre los cabritos; y estos serán mi contrato”, dice en Génesis 30:32.
El camino de la raza refleja el camino de Jacob a Canaán y luego a Egipto. Mientras los judíos estaban en Egipto, las ovejas se incorporaron a las manadas de África del Norte. En algún lugar del camino, aunque los judíos regresaron a Israel, las ovejas singularmente moteadas no regresaron con ellos. Según los Lewinsky, no se ha encontrado la oveja en Israel durante miles de años.
Gil y Jenna Lewinsky también encontraron sentido en el hecho de que la primera oveja llegó durante la semana que precedió a la lectura de la porción de Torá de Vayetzei, que es la primera vez que las ovejas de Jacob son mencionadas en la Torá en Génesis.
La llegada de las ovejas requirió discusiones políticas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel y de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos.
La portavoz del Ministerio de Agricultura dijo en junio que Canadá no está en la lista de países que están aprobados para exportar ganado a Israel, por lo que el rebaño de ovejas de Jacob fue aprobado “en circunstancias especiales, sólo con fines turísticos”. Los Lewinsky esperan abrir una granja educativa, aunque los planes en la ciudad de Katzrin, en las Alturas del Golán, no llegaron a buen término y siguen buscando tierras.
Por ahora, las ovejas están siendo mantenidas en una cuarentena privada especial en el sur de Israel, donde permanecerán durante ocho días después de la llegada de la última oveja, un proceso que debe tomar alrededor de un mes. Después, los Lewinsky alquilarán una granja hasta que puedan encontrar un hogar permanente.
Gil Lewinsky dijo que los israelíes en Ofakim y Ein Habesor los han acogido y ayudado a construir alojamientos para que puedan quedarse con las ovejas durante el proceso de cuarentena, para protegerse contra el robo y los lobos.
Debido a la huelga de los pilotos de El Al, los Lewinsky se vieron obligados a utilizar otras líneas aéreas para el puente aéreo, que costará de $ 80.000 a $ 100.000. Durante el verano, El Al había acordado subvencionar el 90% del costo de llevar las ovejas a Israel.
Los problemas de última hora sobre la cuarentena y los requerimientos del Ministerio de Agricultura significaron que los Lewinsky no supieron cuándo llegarían las ovejas hasta el último momento posible.
La saga de las ovejas ha atraído la atención de todo el mundo, incluyendo la cobertura en los medios de comunicación israelíes, los puntos de venta judíos y los principales medios de comunicación como el New York Times y Modern Farmer.
“Fue espectacular; el [primer grupo] llegó exactamente cuando comenzó a caer la lluvia”, dijo Gil Lewinsky. “Fue un gran alivio: ha hecho tanto calor y el clima ha estado tan seco en Israel, y con todos estos incendios, y luego de repente tenemos lluvia y las ovejas están aquí.
“Es tan surrealista saber que están aquí, aunque todavía tenemos que pasar por la cuarentena”, añadió. “Estamos trayendo parte de la historia judía de vuelta a la patria, y es genial ser parte de eso”.
Fuente: The Times of Israel