El partido Yesh Atid pidió a un influyente comité de la Knesset llamar al primer ministro Benjamín Netanyahu para explicar el “peligroso deterioro de las relaciones exteriores de Israel” tras la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condena los asentamientos israelíes.
El partido de oposición envió una carta al jefe del poderoso Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset, Avi Dichter, pidiéndole que llame a Netanyahu, quien también se desempeña como ministro de Relaciones Exteriores, para explicar la situación.
“En los últimos días, desde la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los asentamientos, hemos visto un deterioro peligroso en las relaciones exteriores de Israel, particularmente con las principales potencias mundiales y algunos de nuestros mejores amigos,” dijo la carta.
“Creemos que es imperativo que el comité se reúna con el primer ministro, que como ustedes saben es también ministro de Relaciones Exteriores, y escuche de él cómo enfrentar esta crisis”, dijo la carta a la comisión que aprueba el presupuesto de defensa y aborda temas de seguridad altamente sensibles y militares.
A raíz de la decisión, Netanyahu ha criticado a los 15 países miembros del Consejo de Seguridad y convocó a sus embajadores en Israel para una reprimenda oficial en Jerusalem. Más tarde, anunció una serie de medidas punitivas contra ellos, incluyendo la cancelación de reuniones con altos funcionarios y la congelación de contactos diplomáticos.
Netanyahu se ha enfocado en ampliar los lazos diplomáticos de Israel en el mundo, visitando países de África y el Cáucaso en lo que él llamó una señal de menor aislamiento del país en el mundo.
Pero el jefe de Yesh Atid, Yair Lapid, que se considera a sí mismo como una especie de sombra de ministro de Exteriores, se ha quejado de que el intento de Netanyahu de maniobrar entre ambos cargos ha puesto a Israel en desventaja.
Lapid dijo en un comunicado que en lugar de sancionar a las potencias mundiales, Israel debería evitar movimientos diplomáticos que puedan dañar la economía y la seguridad del país.
“Lo que deberíamos hacer ahora es fortalecer nuestras relaciones exteriores, no debilitarlas,” apuntó.
Fuente: The Times of Israel