El presidente filipino, Rodrigo Duterte, emitió una declaración en la que lamenta sus comentarios ofensivos sobre el presidente Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, probablemente tenga una interacción con su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, en dos cumbres regionales, después de cancelar una reunión directa que tenía planeada.
El vice asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, habló al respecto.
“Francamente, donde hemos tenido diferencias con el presidente Duterte se han relacionado más a nuestras preocupaciones de que tiene que haber un claro compromiso al debido proceso en el imperio de la ley en lo relacionado a algunos de los esfuerzos de la seguridad interna que se han tomado allí. En el tema de la alianza, continuaremos trabajando de cerca con ellos. Pensamos, de nuevo, que es importante, aunque dadas la seria naturaleza de los problemas en nuestra relación que los líderes busquen crear un tono constructivo para la discusión”.
Los dos líderes habían planeado reunirse al margen de la cumbre de ASEAN, en Laos, pero eso era antes de que Duterte se refiriera a Obama con una frase en idioma Tagalog que se traduce como un insulto vulgar sobre la madre de alguien, mientras advirtió al presidente estadounidense que no le dé consejos sobre una mortal represión a los traficantes de drogas en su país.
Duterte emitió una declaración el martes en la que lamenta que sus comentarios se entendieran como un ataque personal contra Obama.
Más de 2.000 personas han sido muertas desde que Duterte lanzó una represión poco después de asumir el cargo en junio.
fuente:voanoticias