El alcalde electo de Río de Janeiro, un prominente líder evangélico, irá a Israel para celebrar su victoria.
Marcelo Crivella, que fue elegido recientemente, se reunirá con el primer ministro Biniamín Netanyahu y el alcalde de Jerusalén Nir Barkat la próxima semana, dijeron varios medios de comunicación brasileños, citando al mismo alcalde como fuente. Sin embargo, la información no ha sido confirmada por funcionarios israelíes.
“Marcelo Crivella, que ha estado en Israel casi 35 veces, es un gran amigo de la comunidad judía y del Estado de Israel”, manifestó a la Jewish Telegraphic Agency el cónsul honorario Osias Wurman, ex presidente de la Federación Judía de Río. “Espero que fortalezca una gran parte de la cooperación entre Río y el Estado de Israel, en particular en las áreas de seguridad, cultura y tecnología”.
Medios brasileños informaron que el voto judío de uno de los barrios más ricos de Río fue clave en la elección de Crivella. El apoyo masivo podría haber sido una reacción a los miembros del partido opositor de Crivella, que recientemente se refirieron al fallecido presidente israelí Shimon Peres como un “ideólogo del terrorismo” y, hace un año, quemaron la bandera israelí en público.
Crivella fácilmente venció a su oponente izquierdista Marcelo Freixo con el 59 por ciento de los votos en las elecciones municipales en la segunda ciudad más grande de Brasil.
En enero, cuando Brasil rechazó la elección de Israel de un ex jefe de colonos –Dani Dayán- como embajador en Brasilia, Crivella expresó que esa actitud transmitió un mensaje pro-boicot. La posición ha permanecido vacante desde entonces.
“Rechazar al embajador puede transmitir un mensaje de que Brasil apoya a los BDS”, escribió Crivella en un artículo publicado en el influyente periódico brasileño Folha de S. Paulo, refiriéndose al movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel. “No tener un embajador de Israel no ayudará a nadie”, añadió.
Crivella llamó a Dani Dayan “un diplomático preparado elegido legítimamente por un país amigo. El hecho de que defienda los asentamientos en Cisjordania es un motivo débil para tal descortesía y tanta incapacidad política”.
En su artículo, Crivella señaló los profundos lazos entre Brasil e Israel, recordando que el diplomático brasileño Oswaldo Aranha presidió la sesión de las Naciones Unidas que creó el Estado de Israel en 1948.
Crivella es sobrino de Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios hace unos 40 años. También ha desempeñado un papel fundamental en la iglesia congregando a unos 5,2 millones de seguidores en 13,000 templos en Brasil y en todo el mundo. La iglesia es propietaria de la segunda estación de televisión más grande de Brasil, así como de un amplio conglomerado de periódicos y estaciones de radio.
Al asumir la investidura de alcalde de Río el 1 de enero, Crivella interrumpirá su segundo mandato de ocho años en el Senado.
Brasil, que tiene la población católica más grande del mundo -un 65 por ciento de su población de 204 millones- alberga a unos 120.000 judíos.
fuente:Aurora