La exembajadora de EE. UU. ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, dijo el martes a una audiencia judía de unas 200 personas en Montreal, Canadá, que “la única forma en que la paz suceda en Oriente Medio es si EE. UU. se mantiene fuerte y firme con Israel”.
También dijo que “un Estados Unidos fuerte previene la guerra”, y explicó: “Al final del día, se trata de liderazgo, y Estados Unidos tiene que demostrar ese liderazgo, incluyendo el apoyo absoluto a sus aliados como Israel”, publicó Jewish Press.
El evento fue organizado por la Federación CJA, el Centro para Israel y Asuntos Judíos (CIJA) y Margaret y Sylvan Adams. Entre los participantes se encontraban líderes de toda la comunidad judía, así como miembros de la comunidad que son líderes en política, cultura y economía.
La exembajadora Haley reflexionó sobre el impacto histórico de los Acuerdos de Abraham y dijo: “Los Acuerdos de Abraham fueron el momento en que los emiratíes tuvieron el coraje de decirle a su electorado la verdad sobre Israel. Y eso ha transformado la región”.
El 29 de noviembre, Haley anunció que planeaba considerar durante las vacaciones una posible candidatura presidencial de 2024. El año pasado, dijo que no se postularía si el expresidente Donald Trump decidiera postularse.
Hablando en un evento en su alma mater, la Universidad de Clemson, Haley dijo: “Nos estamos tomando las vacaciones para ver cuál es la situación. Si decidimos participar, entraremos al 1000% y lo terminaremos”.
Según Politico, Haley no ha hablado con Trump desde el 6 de enero de 2021, y cuando le preguntaron si Trump era su amigo, respondió: “Amigo es un término impreciso”. Ella ha criticado a Trump por su papel en el asalto al Capitolio de los EE. UU. y dijo que estaba enojada porque Trump no tomó ninguna medida para proteger al vicepresidente Pence, y aclaró: “Cuando les digo que estoy enojada, es un eufemismo”.
En febrero de 2021, dijo a The Wall Street Journal: “La mayoría de las principales políticas de Trump fueron sobresalientes e hicieron a Estados Unidos más fuerte, más seguro y más próspero. Muchas de sus acciones desde las elecciones fueron incorrectas y serán juzgadas con dureza por la historia… Con mucho gusto defenderé la mayor parte del historial de Trump y su determinación de sacudir el statu quo corrupto en Washington”.
El filántropo judío Sylvan Adams dijo el martes: “Hoy, la comunidad judía de todo el mundo sufre un aumento del antisemitismo, e Israel permanece en alerta máxima por la creciente amenaza nuclear iraní, los cuales son problemas que la exembajadora Haley luchó valientemente para combatir en el escenario mundial”.
Gail Adelson-Marcovitz, presidenta nacional de CIJA, luego agradeció a Adams por su trabajo en la defensa del pueblo judío e Israel.